Dinamarca lleva mucho tiempo liderando la eólica mundial. De hecho, el año pasado produjo el 39,1% de la electricidad a partir de la tecnología eólica. Pero el pasado jueves se produjo tal cantidad de energía eléctrica en los parques eólicos de Dinamarca que el país fue capaz de cubrir íntegramente la demanda energética con la generación eólica y exportar el exceso a Noruega, Alemania y Suecia.
Gracias a la inusual velocidad del viento, Dinamarca produjo el 116% de toda la electricidad que el país consumía mediante las turbinas eólicas. A las 3 de la madrugada del viernes, cuando la demanda bajó, la tasa de producción eólica cubría el 140% de la demanda.
En contra de lo que ocurre en España, que es una isla energética, las interconexiones entre países permitieron que el exceso fuese compartido más o menos equitativamente entre Alemania, Noruega y Suecia, cuyos sistemas les permitieron almacenar esa energía para un uso futuro.
“Este dato nos muestra que un mundo alimentado exclusivamente de energías renovables no es ninguna fantasía", aseguró Oliver Joy, de la European Wind Energy Association, a _The Guardian. “_La energía eólica y el resto de energías renovables pueden ser la solución al agotamiento de los combustibles fósiles y un factor de seguridad cuando la demanda es muy alta”.
Los datos han sido recopilados a través del proveedor danés de energía, Energinet, que mostró la cantidad de energía minuto a minuto. Los parques eólicos ni siquiera operaron a su máxima capacidad de 4.8GW en los picos máximos del pasado viernes, como se puede ver en el siguiente gráfico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios