Eléctricas

El operador alemán 50Hertz bate su récord de transmisión de renovables

Aumenta su cuota en 2.500MW hasta el 65% del mercado en el este de Alemania y el Báltico

Ningún comentario

El porcentaje de energías renovables en la red de 50Hertz ha aumentado hasta un récord del 65%, pero se necesita más velocidad para alcanzar el objetivo de neutralidad climática, según el operador.

En conjunto, el año pasado se produjo un aumento de los sistemas de energía renovable en la zona de la red 50Hertz por valor de 2.500MW, de los cuales más de 1.800MW fueron fotovoltaicos y 700MW eólicos terrestres. En total, ya se han instalado más de 40.000MW de energías renovables en el este de Alemania y Hamburgo.

50Hertz prevé invertir 8.700 millones de euros en infraestructura de red de aquí a 2027

A pesar de la tensa situación de los mercados energéticos y de los cuellos de botella en el suministro de gas, la seguridad del sistema y del suministro no estuvo en peligro en ningún momento este invierno, 50Hertz.

Fundamental para la seguridad de suministro

Además de las medidas introducidas por el Gobierno federal para la seguridad del suministro y la estabilidad del sistema, así como las suaves temperaturas, la energía eólica, fotovoltaica y la biomasa desempeñaron un papel importante, añadió.

Las energías renovables también tuvieron un efecto amortiguador de los precios, ya que en los días de alta alimentación eólica y solar presionaron a la baja los elevados precios de intercambio de la electricidad.

Stefan Kapferer, director general de 50Hertz: "Observamos una clara tendencia al alza de la energía fotovoltaica y esperamos que la conexión a la red de grandes sistemas autónomos y el auge de los sistemas privados en tejados se traduzcan en una mayor expansión este año y en los próximos".

"Por otro lado, la expansión de la energía eólica en tierra firme se está acelerando lentamente. Las leyes aprobadas por el gobierno federal tendrán un efecto a medio plazo, pero por el momento el ritmo de expansión en este segmento no es suficiente para alcanzar los ambiciosos objetivos de transición energética y protección del clima para 2030, y también los objetivos de nuestra propia estrategia corporativa del 100% para 2032."

Más eólica marina conectada

Para principios de la década de 2030, 50Hertz quiere conectar parques eólicos marinos en el Mar Báltico con una potencia total de casi 5.000MW.

En la actualidad, cuatro parques eólicos marinos del Mar Báltico suministran electricidad a través de las conexiones a la red de 50Hertz, con una producción total de más de 1.000 MW.

Está previsto que el parque eólico Arcadis Ost 1 entre en pleno funcionamiento este año. Ademaás, la plataforma transformadora para el parque eólico Baltic Eagle acaba de instalarse frente a la costa de Rügen, por lo que a finales de 2024 se dispondrá de una capacidad adicional en alta mar de 750MW.

50Hertz también participará en el desarrollo de capacidades offshore en el Mar del Norte a través de un centro neurálgico en la zona de Heide, en Schleswig-Holstein, y la conexión de corriente continua NordOstLink.

La conexión a la red LanWin 3, con una potencia de 2.000 MW, está firmemente planificada, a la que seguirán otras. En el futuro, 50Hertz será el único operador alemán de sistemas de transmisión activo en los mares del Norte y Báltico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios