El operador alemán de sistemas de transmisión 50Hertz, uno de los cuatro que hay en el país, dice que más del 50% de la electricidad consumida en 2018 en el área de la red de la empresa fue generada por fuentes de energía renovable.
50Hertz anunció que el 56,5% de la electricidad consumida en 2018 en su área de red fue suministrada por fuentes de energía renovable, tres puntos por encima del 53,4% registrado en 2017, debido en gran parte a un aumento en la capacidad instalada, que creció desde 31,3 GW a 32,9 GW a finales de 2018.
Además, 50Hertz espera que este porcentaje continúe aumentando a la vista del objetivo de energía renovable del 65% de Alemania para 2030, anunciado hace poco más de un año. De hecho, 50Hertz espera que la cifra del 65% se logre en su área de la red en 2021.
Los datos vienen a dar la razón a su CEO, Boris Schucht, quien en 2015 ya aventuraba que el mercado eléctrico alemán podría acomodar del 60% al 70% de integración de energía renovable variable sin la necesidad de almacenamiento adicional.
A pesar de la expansión de 1,6 GW de energía renovable, los costos de administración de cuellos de botella se redujeron significativamente en el último año: los volúmenes de electricidad y los costos de administración de cuellos de botella, disminuyeron en aproximadamente 100 millones de euros, según dijo Schucht en la conferencia de prensa celebrada en Berlín con motivo de la presentación de resultados.
Según el comunicado de prensa de la compañía, su Interconector del Suroeste, el Thuringian Power Bridge, que entró en pleno funcionamiento en 2017, ha tenido un impacto "particularmente positivo" en los costos de gestión de la congestión.
Otros factores incluyen un proceso optimizado de redespacho, menores exportaciones de energía a Austria y Francia, y los transformadores operativos de cambio de fase en las fronteras con Polonia y la República Checa, que han permitido un mejor control de los flujos de carga. "Estamos orgullosos de que con este porcentaje récord de energías renovables, podamos contribuir a una transición energética exitosa", dijo Schucht .
El innovador 56,5% de 50Hertz se produce cuando el operador estatal de Irlanda de transmisión de energía, EirGrid, afirmó que podía manejar hasta un 65% de energía renovable variable en la red en cualquier momento.
"El movimiento al 65% representa un hito significativo y demuestra el impulso continuo del Grupo EirGrid para integrar más generación renovable en el sistema de energía", dijo Robin McCormick, director de Operaciones, Planificación e Innovación de EirGrid en ese momento.
“Es una clara demostración del excelente trabajo de colaboración en toda la industria energética en la isla. Esperamos continuar avanzando hacia el 75% de energía renovable variable en la red en los próximos meses y años ".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios