El Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO) ha presentado el Estudio de Integración Renovable (RIS) , la primera etapa de un plan de varios años para mantener la seguridad del sistema en un futuro Mercado Nacional de Electricidad (NEM) con una alta proporción de recursos renovables.
El RIS evalúa los desafíos técnicos asociados con la dependencia de altos niveles de recursos de energía renovable y las acciones que deben tomarse. El estudio se centra en el período de tiempo hasta 2025 cuando AEMO pronostica que, en ocasiones, hasta un 75% de la energía podría ser provista por los recursos eólicos y solares.
La directora ejecutiva y CEO de AEMO, Audrey Zibelman, dijo que el Estudio de Integración Renovable establece un plan de acción que respalda la transición segura del sistema de energía NEM.
"El estudio de integración renovable deja en claro que los enfoques operativos y los marcos de mercado actuales son cada vez menos efectivos a medida que el NEM continúa su transformación a niveles líderes mundiales de generación renovable", dijo Zibelman.
“Australia ya tiene la capacidad técnica para operar de manera segura un sistema de energía en el que tres cuartas partes de la energía a veces proviene de la generación eólica y solar. Sin embargo, hacerlo requiere cambios en nuestros mercados y requisitos reglamentarios, de lo contrario, AEMO deberá limitar la contribución de estos recursos eólicos y solares al 50 o 60% del suministro eléctrico en cualquier momento, aunque sean la forma más económica de proporcionar electricidad", dijo.
Basado en los aprendizajes contenidos en el RIS, AEMO recomienda que las siguientes acciones sean priorizadas, acordadas e implementadas mucho antes de 2025:
- Continuar con el diseño y la implementación del programa de reforma del Mercado 2025 de la Junta de Seguridad Energética (ESB) con un enfoque particular en los mercados de servicios de seguridad futuros y del sistema
- Nuevos estándares y configuraciones para maximizar la contribución potencial de la energía solar fotovoltaica distribuida
- Construcción de los recursos de transmisión requeridos identificados en el Plan de Sistema Integrado (ISP)
En total, el NEM tiene 17 gigavatios (GW) de capacidad de generación eólica y solar, con varias regiones entre los niveles más altos de energía eólica y solar del mundo, incluido uno de los niveles más altos de energía solar fotovoltaica (PV) residencial. Para 2025, el borrador del ISP de 2020 de AEMO pronostica en su escenario "central" que esto puede aumentar a 27 GW de energía eólica y solar, incluyendo energía solar fotovoltaica distribuida y a gran escala. Este escenario aún no tiene en cuenta los efectos de COVID-19.
“Dado el ritmo y la complejidad del cambio en el NEM, el estudio resalta la necesidad de marcos regulatorios y de mercado flexibles que puedan adaptarse rápida y efectivamente a medida que evoluciona nuestra comprensión del sistema de energía cambiante. Esto será particularmente importante en las áreas de estándares técnicos y marcos para obtener servicios esenciales del sistema”, dijo.
El informe destaca áreas clave de desafíos y acciones: operación segura del sistema; impactos del sistema de alta energía solar fotovoltaica distribuida; administrar tanto la frecuencia como la fuerza del sistema con la reducción de la generación síncrona en línea; y gestionar la variabilidad creciente y la incertidumbre en el suministro de energía.
Armando Gutiérrez
05/05/2020