LATAM

El Parlamento de Venezuela pospone la discusión para reformar la ley del sistema eléctrico

El instrumento promete "contribuir a garantizar el acceso y disfrute universal de todas las personas a un servicio eléctrico en condiciones de igualdad, continuidad, regularidad, seguridad y calidad"

Ningún comentario

El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, ha pospuesto la segunda discusión de una reforma parcial de la ley del servicio eléctrico, un sector golpeado por la severa crisis que atraviesa el país, donde los cortes diarios de energía han motivado años de denuncias y protestas sociales.

Durante una sesión ordinaria, transmitida por el canal del Parlamento en YouTube, el diputado chavista Pedro Carreño pidió el aplazamiento de la segunda discusión -necesaria para que la reforma de la ley sea aprobada- para seguir trabajando.

La ley tiene por objeto regular el servicio eléctrico en todo el territorio nacional, así como los "intercambios internacionales de energía a través de las actividades de generación, transmisión, despacho, distribución y comercialización", según una lectura del proyecto de reforma que se hizo durante la sesión.

El instrumento promete "contribuir a garantizar el acceso y disfrute universal de todas las personas a un servicio eléctrico en condiciones de igualdad, continuidad, regularidad, seguridad y calidad", así como "asegurar el desarrollo integral de la nación garantizando la energía eléctrica requerida para impulsar las actividades socioecónomicas".

El sistema eléctrico de Venezuela

Además, plantea "la construcción de un sistema eléctrico nacional eficiente, eficaz, efectivo, transparente, sostenible y seguro que garantice los derechos de las personas".

El redactor recomienda

Venezuela afronta una crisis eléctrica desde hace más de una década, pero en el último año los apagones se han incrementado. La oposición y expertos aseguran que se debe a la corrupción y la falta de mantenimiento, aunque el Gobierno señala que el problema es consecuencia de las sanciones, el fenómeno climático El Niño y los supuestos sabotajes.

El miércoles, la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines estimó que la recuperación del sistema eléctrico en Venezuela requiere de una inversión de hasta 40.000 millones de dólares y un plan "maestro" que podría extenderse por 10 años tras más de una década de desinversión.

Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 1.101 protestas durante el pasado mes de septiembre, de las cuales 531 fueron contra cortes y problemas relacionados con el servicio eléctrico, según un comunicado ifundido el miércoles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.