Renovables

El Parlamento Europeo pide a los países miembros y a Bruselas que asuman el objetivo del 30% de renovables en 2030

Ningún comentario

El Parlamento Europeo ha pedido a los Estados miembros y a la Comisión Europea que asuman un objetivo que les obligue a que en 2030 al menos un 30% de la energía que se consuma en la Unión Europea (UE) provenga de fuentes renovables, estableciendo metas concretas que cada país tenga que alcanzar.

La llamada de los europarlamentarios se produce cuando la Comisión Europea ultima la revisión europea de la legislación comunitaria eficiencia energética y de energía renovable "que verá la luz en la segunda mitad del año", en palabras del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

En un texto aprobado por el pleno con 444 votos a favor, 103 en contra y 23 abstenciones, los diputados recuerdan que la propuesta del Consejo Europeo es tener un objetivo "de, por lo menos, el 27 % de energía procedente de fuentes renovables para 2030".

No obstante, la Eurocámara quiere que la UE asuma un mayor nivel de ambición, con los ojos puestos también en lograr contener el calentamiento global en un aumento máximo de 2 grados Celsius o 1,5 grados, a ser posible, que marca el acuerdo para la reducción de las emisiones globales cerrado en la cumbre climática de París COP21.

Por ello, piden "a la Comisión que presente un paquete sobre clima y energía para 2030 más ambicioso, que eleve el objetivo de la Unión en materia de fuentes de energía renovables hasta el 30 % y que se aplique a través de objetivos nacionales individuales", señalaron.

"La UE debe continuar a la cabeza en desarrollo de renovables. Esto significa que los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para 2020 y que tenemos que fijar un umbral mínimo de uso de renovables del 30 % para 2030, también a nivel nacional", afirmó en un comunicado la eurodiputada de IU Paloma López, ponente del texto.

Los diputados muestran en el texto su "preocupación" porque de cara a 2020, un "gran número de países (Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Malta, Holanda y Reino Unido)" tendrán que "reforzar sus políticas e instrumentos para garantizar el cumplimiento de los objetivos", mientras que Polonia y Hungría podrían directamente no cumplirlos.

Por su parte, Arias Cañete aseguró que un punto "fundamental" de la revisión de la directiva será el papel de los esquemas de apoyo a las renovables, con lo que tratará de consolidar "el cambio hacia un sistema basado en el mercado para mecanismos de apoyo a las energías renovables y hacia la convergencia de esquemas de apoyo nacional".

La Cámara advierte, en un segundo texto con 253 votos a favor, 193 en contra y 4 abstenciones, de que el objetivo de que la eficiencia energética aumente en un 20% para 2020 está en riesgo, por lo que piden que se tomen medidas para que los países hagan los esfuerzos necesarios.

Además defienden la necesidad de que se marque también un objetivo de eficiencia energética del 40% para 2030, y hacen hincapié en que la obligatoriedad es esencial para comprometer a los países.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios