La sociedad creada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía del Gobierno Vasco para impulsar nuevos proyectos renovables en País Vasco, Aixeindar, avanza en la construcción del parque eólico de Labraza, ubicado en el municipio alavés de Oion.
El parque eólico de Labraza de Aixeindar será el primero en País Vasco con participación ciudadana y pionero en tecnología medioambiental
Aixeindar abre a los ciudadanos la posibilidad de participación a través del Crowlending. El Crowlending es un tipo de financiación colaborativa colectiva que favorece que los inversores obtengan una rápida rentabilidad con intereses de lo generado en el parque eólico. En una primera fase, está dirigido a los vecinos de Oion y la Rioja Alavesa.
De esta manera, el parque eólico de Labraza proporcionará un beneficio social que permitirá a los alaveses convertirse en propietarios del parque, formando parte de la inversión económica del proyecto y obteniendo una rentabilidad atractiva mientras se impulsa la transición hacia un modelo energético más sostenible.
Además, los términos municipales de Labraza y Barriobusto contarán con una tarifa especial de precios de energía, una vez la infraestructura renovable esté en marcha.
El proyecto renovable que se proyecta en el término municipal de Oion, impulsado por la sociedad participada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía, se encuentra ya en ejecución y en su construcción no se circulará ni pasará por Labraza.
El proyecto, que se encuentra ya en construcción, utilizará las más avanzadas tecnologías en protección medioambiental. Así, en el traslado de sus palas, se utilizará tecnología Blade Lifter, pionera en Europa, que utiliza la inclinación de la pala para hacer su transporte más sencillo.
A través de un elevador hidráulico, la pala se eleva, alcanzando una inclinación de unos 65 grados, o incluso se gira, para evitar el efecto vela del viento, facilitando así circular por carreteras estrechas, con curvas cerradas o incluso por núcleos urbanos. Este sistema de inclinación de las palas durante el transporte reduce el impacto medioambiental, evitando modificaciones en el trazado de carreteras. Las obras del proyecto tendrán acceso de materiales y equipos desde la carretera de Campezo (Álava) a Genevilla, accediendo por los viales del parque eólico existente en Aguilar de Codés (Navarra).
El proyecto eólico de País Vasco
El parque eólico de Labraza se convertirá en el primero que se pone en marcha en País Vasco desde 2006 y lo hará con una inversión de 59 millones de euros, en una operación que supone un espaldarazo para la cadena de suministro de la industria eólica vasca, sector en el que País Vasco es líder en el mercado.
Se han adjudicado las obras a la firma navarra ECAY, los aerogeneradores a Siemens-Gamesa y la ampliación de la subestación de evacuación a la ingeniería EDS, ambas firmas vascas; el proyecto no requiere línea de evacuación ya que se utiliza una ya existente que conecta con la red eléctrica (REE) en Laguardia.
La instalación de este parque eólico de 40MW supone incrementar la potencia eólica instalada actual de País Vasco en un 26%, pasar de 155 MW a 193 MW. Una vez en funcionamiento, producirá anualmente 99.679 MWh que abastecerán mediante energía renovable a 30.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 16.300 tCO2.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios