La generación de energía renovable en Europa ha crecido más de un 280% desde el año 2000 y ahora representa más del 50% de la generación total de energía del continente. La energía solar ha experimentado un crecimiento especialmente fuerte en los últimos años debido a la importante reducción de sus costes. Sin embargo, “el auge de las energías renovables también ha planteado retos a la industria energética, ya que la rentabilidad subyacente del sector disminuye y surge un panorama energético cada vez más competitivo”, afirma Erik Reiso, director de EMEA en Rystad Energy.
El pensamiento holístico y la atención al cliente, claves para las compañías eléctricas
Los precios mayoristas de la electricidad en Europa están presionados por proyectos híbridos de renovables con costes marginales próximos a cero, lo que está mermando el potencial de ingresos del mercado eléctrico de la región, según Erik Reiso, de Rystad Energy
Aparte de la energía hidroeléctrica, el rendimiento operativo de la mayoría de los activos de energía renovable está determinado por una combinación de patrones climáticos y de consumo, “lo que significa que no pueden ser optimizados por el mercado para generar cuando los precios son altos en la forma en que los activos de energía de gas pueden, por ejemplo”, explica Reiso.
En su opinión, esto afecta especialmente a las centrales solares, ya que suelen generar energía en las horas centrales del día cuando, aunque los sistemas de refrigeración funcionan a pleno rendimiento durante el verano en Europa, la demanda no es suficiente para compensar la generación, lo que da lugar a precios bajos. Además, los paneles solares no generan energía por la noche, cuando los precios suelen ser más altos.
Una solución cada vez más popular entre los propietarios de activos es combinar las energías renovables intermitentes con capacidades de almacenamiento de energía, como las baterías. Sin embargo, éstas sólo compensan la deficiencia en parte. Como resultado, las tasas de captura (los precios alcanzados en comparación con los precios medios de mercado a lo largo del tiempo) de la energía solar están cayendo en picado junto con el creciente despliegue de la tecnología.
Aunque en un principio quedaron enmascarados por la respuesta de los precios de la electricidad tras la invasión rusa de Ucrania y el consiguiente abandono del gas ruso por parte de Europa, “los precios mayoristas de la electricidad en toda Europa están cada vez más presionados por proyectos híbridos de energías renovables con costes marginales próximos a cero, lo que a su vez está mermando el potencial de ingresos del mercado eléctrico de la región”, dice Reiso.
Mientras tanto, el apoyo gubernamental a las energías renovables también está cambiando. Los proyectos de energías renovables se financian a través de mecanismos gubernamentales como los contratos por diferencias (CfD) y las tarifas de alimentación, que garantizan flujos de ingresos previsibles para los productores de energías renovables. Sin embargo, como el coste de las tecnologías de energías renovables ha disminuido, estos sistemas de apoyo pueden reducirse gradualmente.
A ello se suma la evolución del panorama energético, que ha intensificado la competencia en el sector. El sector europeo de la energía estaba dominado antes por los promotores de energías renovables y las empresas de servicios públicos, pero ahora aparecen nuevos participantes, como compañías petroleras y de gas, comercializadores de energía y agentes innovadores en la gestión de la demanda de energía. Del mismo modo, están surgiendo nuevos tipos de demanda, como los centros de datos, que requieren un suministro constante, de gran volumen y las 24 horas del día.
Estrategias centradas en el cliente
“La solución a los retos actuales pasa por la diversificación y la innovación, impulsando perfiles de generación equilibrados y permitiendo la optimización del mercado. Más allá de construir y aprovechar toda la flexibilidad de una cartera diversificada de generación solar, eólica, de almacenamiento y térmica, están surgiendo estrategias más centradas en el cliente”, dice Reiso.
Octopus Energy es una empresa británica de software y comercialización de energía que trabaja para equilibrar la oferta y la demanda de energía a través de dispositivos inteligentes del lado de la demanda, como cargadores de vehículos eléctricos, sistemas de iluminación y bombas de calor. Del mismo modo, las empresas integradas de petróleo y gas, como TotalEnergies, están utilizando los conocimientos adquiridos en los mercados de empresa a consumidor a través de la gasolina y la venta al por menor para entrar en el mercado de la energía por el lado de la demanda, imitando su éxito en el petróleo y el gas.
“La integración e interconexión de sistemas en toda la cadena de valor del mercado energético, junto con el procesamiento eficiente de grandes conjuntos de datos y la automatización del despacho de energía, se están convirtiendo en elementos esenciales para las empresas energéticas modernas”, añade Reiso.
Y concluye: “El software y los sistemas inteligentes serán clave para ello, haciendo hincapié en las capacidades técnicas avanzadas y el análisis de datos por encima del modelo de negocio tradicional de suministro al mercado al que se han suscrito tradicionalmente las empresas de servicios públicos. Al adoptar estos cambios, las empresas energéticas pueden posicionarse mejor para el éxito en un sector energético en rápida evolución”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios