Ha habido una frase que esta mañana en Davos (Suiza), donde se está celebrando el Foro Económico Mundial, ha generado cierto temor en los dirigentes de medio mundo. La frase es " A lot lower for a lot longer", que traducido al castellano sería "Mucho más bajo durante mucho más tiempo". Se refiere al precio del petróleo. Hasta ahora la frase era "más bajo durante más tiempo", pero ahora le añaden el mucho. Y claro, la frase ha corrido como la pólvora en la inauguración del Foro Davos, que en su primera gran mesa se trataban los retos energéticos del futuro.
Entonces, saltaron las alarmas. Y en poco tiempo, los mercados empezaron a sufrir fuertes ventas y todas las bolsas del mundo se tiñeron de rojo con caídas que superaban el 3%. Y el precio del crudo continuaba su cuesta abajo. El petróleo provocaba un terremoto en Europa mientras la preapertura de Wall Street reflejaba una jornada negra. Y así fue.
Las bolsas europeas han cerrado con un desplome superior al 3%. En el caso de Italia, el Mibtel ha sufrido la mayor caída, casi del 5%. Mientras, el Ibex35 se dejaba más de un 3%. En 13 días de funcionamiento de los mercados, el selectivo español se ha dejado un 13%. El inicio de año más complicado de la historia. El mercado español está sufriendo el peor mes desde que se decidiera rescatar a la banca en 2012.
Toda la vida, cuando el precio del crudo bajaba sentaba bien a los mercados, pero ya no es así. ¿Por qué? Difícil respuesta. Ni los mejores analistas del mundo se atreven a predecir qué sucederá en los próximos meses. Estamos ante un panorama lleno de incertidumbre y ya se sabe que eso es lo peor para los mercados. La economía china se ha cogido un resfriado y su menor demanda de crudo ha aumentado la tensión en el mercado del oro negro.
A la guerra abierta entre productores, el mayor número de reservas mundiales de petróleo, y un exceso de oferta que no tiene freno, se le suma la incertidumbre de la economía china y el levantamiento de las sanciones a Irán. Todo ello se ha convertido en un polvorín. El precio del petróleo lleva uno de los peores arranques de la historia por no decir el peor. Un 25% de caída del precio así lo confirma.
Este miércoles la jornada fue desastrosa. El estadounidense Texas (WTI) se desplomó hasta los 26,55 dólares, su mínimo en casi trece años, mientras que el Brent Europeo rebasó a la baja los 28 dólares al cerrar en 27,88 dólares y el barril de la OPEP cotizaba en 23,85 dólares.
"Va a llegar aún más petróleo en un momento en el que no se necesita. Eso significa que el desequilibro entre la oferta y la demanda aumentará, por lo que es más difícil que los precios recuperen la normalidad", señaló a Efe Dominic Haywood, analista de la firma británica Energy Aspects.
Pero, ¿hasta cuándo? El escenario de precios bajos del crudo durará varios meses, a no ser que la OPEP, con Arabia Saudí a la cabeza, quiera dar alguna señal al mercado como reducir la producción. Algo que no piensa hacer hasta que la competencia no mueva ficha.
Con todo, algunos analistas creen que la pérdida de rentabilidad de las explotaciones puede llevar a una caída significativa de la producción que empujaría al alza los precios en la segunda mitad de 2016.
Este miércoles algunos miembros de la OPEP como Venezuela y Nigeria han reclamado, una vez más, una reunión extraordinaria del cártel para tomar medidas, pero no se esperan cambios al respecto.
En definitiva, el precio del crudo marcará el devenir de este 2016 que ha empezado con muy mal pié.
golpedefecto
21/01/2016