El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró en el mercado de futuros de Londres en 70,26 dólares, un 0,58 % más que al cierre del viernes y por primera vez por encima de los 70 dólares al término de la sesión desde diciembre de 2014.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 0,41 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 69,85 dólares.
La debilidad del dólar, divisa en la que se negocian los futuros el petróleo, impulsó el precio del Brent, que la semana pasada ya superó durante la sesión la barrera psicológica de los 70 dólares por primera vez en tres años.
El crudo europeo mantuvo la tendencia al alza de los últimos días, si bien su avance se vio limitado, según los analistas, por el incremento en los pozos de producción activos en Estados Unidos que se conoció el viernes.
Las restricciones en el bombeo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores han acordado mantener hasta el final de 2018 han contribuido asimismo al avance del precio.
La cotización del barril de Brent en Londres ha aumentado más de un 10 % desde el pasado 30 de noviembre, cuando el cártel liderado por Arabia Saudí anunció su intención de alargar la congelación de la producción, que se inició en enero de 2017.
Esas medidas han comenzado a aliviar el exceso de oferta que lastró los precios del petróleo a partir de la segunda mitad de 2014, después de haber superado los 110 dólares por barril ese año.
Los expertos han alertado, sin embargo, de que el repunte del precio ha reactivado a parte de la industria, especialmente en Estados Unidos, que puso en pausa sus operaciones debido a la baja rentabilidad, lo que puede modificar de nuevo el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios