El ministro de Energía, Álvaro Nadal, quiere apuntarse el tanto de ser el auténtico protagonista de la investigación en el mercado eléctrico. La subida del precio del pool que se vive paulatinamente desde el mes de mayo y que desde septiembre se ha acuciado para perjuicio de los consumidores tiene al nuevo inquilino del Ministerio con la mosca detrás de la oreja.
Nadal quiere ser el Eliott Ness de esta película. Pero nada más lejos de la realidad. El pasado 20 de diciembre, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, anunció en una entrevista en RNE que el organismo que preside está mirando con lupa lo que está sucediendo en el mercado eléctrico que en los primeros días de diciembre se disparó un 30%, según cuentas del propio Marín.
Al día siguiente, Nadal dijo en un corrillo a periodistas en el Congreso de los Diputados que estaba de acuerdo con la investigación que estaba realizando la CNMC. Es más, se apuntó el tanto de que fue a petición suya, ya que aseguró que se había reunido con el presidente de la CNMC para pedirle que se abriese esa investigación.
Algo que ha repetido en más de una ocasión en distintas declaraciones a los medios en las últimas semanas.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, Nadal no se ha visto con el presidente de la CNMC. Entonces, ¿por qué dice que sí se ha reunido? Claramente, se quiere apuntar el tanto por si las moscas.
Lo único que ha hecho Nadal es enviar una carta a Marín Quemada en la que le pedía que se investigara. Pero no fue antes de que la CNMC tomase cartas (valga la redundancia) en el asunto. No. Lo hizo a finales del mes de diciembre, después de las declaraciones de Marín Quemada en RNE y de sus propias afirmaciones sobre la reunión que nunca existió.
A día de hoy, no hay tal investigación. El organismo encargado de vigilar por la competencia lo que está haciendo es estudiar si hay caso o no que investigar. Está viendo si el comportamiento del mercado eléctrico es anómalo a lo que está sucediendo por ejemplo en el resto de Europa o si es tan exagerado que podría ser acusado de manipulación tal y como se hizo con la subasta de diciembre de 2013.
Pero de momento, la CNMC no ha incoado expediente. Es decir, no ha abierto una investigación en profundidad. Y habrá que esperar a que realmente lo haga porque podría llegar a la conclusión de que todo está en orden.
En definitiva, Nadal juega a ser político, el justiciero de las eléctricas (por si las moscas) y mete presión a la CNMC para que abra la susodicha investigación. Pero de momento, no hay nada. Solo postureo.
Piloto
18/01/2017