El Partido Popular ha presentado su programa electoral y en materia de energía y cambio climático sus esfuerzos han sido vagos. Solo ha dedicado tres propuestas o medidas a ello, a las que hay que sumar otras dos sobre movilidad.
Entre las medidas, el PP defiende un mix que tenga en cuenta la seguridad de suministro, el cambio climático y un precio más barato de la energía. Para ello, pretende "aprovechar al máximo las opciones renovables que ya son competitivas, pero sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país", en clara referencia a la energía nuclear.
Para lograrlo, el PP promoverá "la aprobación de un Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años que dé certidumbre al sector y al consumidor".
Otra de las medidas que quiere adoptar el PP es la eliminación de todos los impuestos de generación "e impulsaremos políticas que reduzcan el precio de la luz de los hogares y empresas". El PP no ha dado más explicaciones al respecto. No se sabe si se refiere únicamente al Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) o al céntimo verde (Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos), el canon hidráulico (Canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica); el Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos; el Impuesto sobre el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados, etc.
Además, el PP también dice de "aprobar un Plan Nacional de Energía y Clima 2021 - 2030 que fije las políticas y medidas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea". O en el PP quieren ser más listos que nadie o no se entiende esta propuesta ya que el PNIEC 2030 tiene que estar como tarde el 31 de diciembre de este año y no le daría tiempo a realizar cambios.
El actual Gobierno en funciones está finalizando las correcciones para enviar el documento definitivo a Bruselas en los próximos días y ese documento será en el que tendría que trabajar España dando igual quien gobierne si el PP, el PSOE o quien salga de las elecciones del 10N.
En cuanto a movilidad, la formación que dirige Pablo Casado sale a defender el mercado y todas las soluciones de movilidad que hay en la actualidad. Así, impulsará una fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil.
"Eliminaremos las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel. Impulsaremos el establecimiento de un marco regulatorio para el vehículo autónomo. Promoveremos la movilidad eléctrica desde la Administración y dentro de la propia Administración. Aprobaremos una normativa que incentive el despliegue de una red de puntos de recarga de electricidad y gas para vehículos por todo el territorio nacional".
Ignacio
04/11/2019