Política energética

El PP se compromete a eliminar todos los impuestos a la generación y propone un Pacto de Estado de Energía a 40 años

2 comentarios publicados

El Partido Popular ha presentado su programa electoral y en materia de energía y cambio climático sus esfuerzos han sido vagos. Solo ha dedicado tres propuestas o medidas a ello, a las que hay que sumar otras dos sobre movilidad.

Entre las medidas, el PP defiende un mix que tenga en cuenta la seguridad de suministro, el cambio climático y un precio más barato de la energía. Para ello, pretende "aprovechar al máximo las opciones renovables que ya son competitivas, pero sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país", en clara referencia a la energía nuclear.

Para lograrlo, el PP promoverá "la aprobación de un Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años que dé certidumbre al sector y al consumidor".

Otra de las medidas que quiere adoptar el PP es la eliminación de todos los impuestos de generación "e impulsaremos políticas que reduzcan el precio de la luz de los hogares y empresas". El PP no ha dado más explicaciones al respecto. No se sabe si se refiere únicamente al Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) o al céntimo verde (Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos), el canon hidráulico (Canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica); el Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos; el Impuesto sobre el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados, etc.

Además, el PP también dice de "aprobar un Plan Nacional de Energía y Clima 2021 - 2030 que fije las políticas y medidas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea".  O en el PP quieren ser más listos que nadie o no se entiende esta propuesta ya que el PNIEC 2030 tiene que estar como tarde el 31 de diciembre de este año y no le daría tiempo a realizar cambios.

El actual Gobierno en funciones está finalizando las correcciones para enviar el documento definitivo a Bruselas en los próximos días y ese documento será en el que tendría que trabajar España dando igual quien gobierne si el PP, el PSOE o quien salga de las elecciones del 10N.

En cuanto a movilidad, la formación que dirige Pablo Casado sale a defender el mercado y todas las soluciones de movilidad que hay en la actualidad. Así, impulsará una fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil.

"Eliminaremos las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel. Impulsaremos el establecimiento de un marco regulatorio para el vehículo autónomo. Promoveremos la movilidad eléctrica desde la Administración y dentro de la propia Administración. Aprobaremos una normativa que incentive el despliegue de una red de puntos de recarga de electricidad y gas para vehículos por todo el territorio nacional".

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Ignacio

    04/11/2019

    Con este "programa" o más bien conjunto de vaguedades lo que está claro es que el ni idea de que es lo que pretende hacer el PP. El anterior gobierno del PP procastinó todo lo que pudo con las directivas europeas sobre energía y medio ambiente e hizo lo posible por evitar el desarrollo de la energía solar. Nos metió a los españoles todos los "deficits de tarifa" habidos y por haber y nos subieron los costes fijos de electricidad (el precio de la potencia contratada). Esos son los antecedentes.
  • Miguel

    06/11/2019

    Pues a mí me ha quedado claro echando solo una lectura por encima.
    No cerrar las centrales nucleares en el período 2020-2030, y seguir instalando toda la fotovoltaica y eólica necesaria para cubrir el consumo desplazando a carbón y gas. Eso daría un mix de generación muy bajo en emisiones de CO2 y partículas contaminantes, y una estabilidad y garantía de suministro, además de precios más bajos.

    En cuanto a los déficits y costes fijos de la electricidad, esos los teníamos los ciudadanos metidos desde el mismo momento que se generaron. Otra cosa es que te pase como a muchos ciudadanos, que no te das cuenta hasta que pasan a cobrartelos en el recibo, y acabas echando la culpa al que le toca pasar a cobrartelo, y no al que generó el coste antes. A ver si te piensas que todas las generosas primas a las renovables y las deudas acumuladas en la época de Zapatero iba a venir un ángel de la guarda a pagarlos, pues no. Lo iban a pagar los ciudadanos en el recibo de la luz, subiendo el recibo.
    Lo que hice el PP fue dejar de incrementar la deuda del sistema eléctrico y hacer un plan de pago a 15 años de la deuda anterior.
    Desde el 2013 ya no se genera deuda, sino que se reduce hasta su completa amortización en el año 2028.
    Y las primas a las renovables hay que pagarlas hasta el año 2038. Así que paciencia, que ese dinero hay que pagarlo sí o sí, independientemente de quien esté en el gobierno.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios