2 comentarios publicados

En plena controversia entre la Comisión Europea y el Gobierno de España por la recomendación de la primera de limitar la tarifa regulada de electricidad -el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)- a los hogares vulnerables, hace más de un año entró en vigor la nueva metodología de cálculo establecida en el Real Decreto 446/2023.

Con esta reforma, el Ejecutivo buscaba reducir la fuerte volatilidad que sufrían los hogares acogidos a esta tarifa en su factura de luz. Para ello, se decidió que el precio no dependiera únicamente del mercado eléctrico diario e intradiario, sino que incorporara también referencias a los mercados de futuros. La gran pregunta es: ¿se ha conseguido reducir la volatilidad sin que ello suponga un mayor coste para los consumidores?

El 1 de enero de 2024 entró en vigor la nueva fórmula del PVPC, que incorporó un 25% de precios a futuro en el cálculo, porcentaje que ha aumentado al 40% en 2025. A pesar de que este cambio ha reducido los altibajos bruscos en las facturas, el análisis de los datos publicados por Red Eléctrica muestra también un efecto menos favorable: con la nueva metodología la electricidad ha resultado más cara para quienes siguen en esta tarifa.

En 2024, el coste medio del efecto de los mercados a plazo fue de 7,6 euros por megavatio hora, mientras que en lo que llevamos de 2025 la media se sitúa en 3,8 euros por megavatio hora. En la práctica, esto significa que los consumidores acogidos al PVPC han estado pagando varios euros más al mes que con la metodología anterior.

Análisis

Algunos podrían pensar que este cálculo del coste medio no refleja con precisión el consumo real de los hogares, ya que, en general, el consumo doméstico se concentra en determinadas franjas horarias. Para comprobarlo, se han analizado los periodos de mayor consumo: tardes y noches entre semana, así como los fines de semana, cuando la mayoría de los consumidores pasa más tiempo en casa. El resultado confirma la tendencia.

Durante los días laborables, tanto en las horas punta de la mañana como en las de la noche, el sobrecoste medio es similar al valor señalado anteriormente. Sin embargo, en fines de semana el impacto medio es aún mayo: 11,5 euros por megavatio hora en 2024 y 10,5 euros por megavatio hora en lo que llevamos de 2025.

La conclusión es clara: hasta el momento, el nuevo PVPC ha logrado estabilizar los precios, pero lo ha hecho a costa de encarecer la factura final de los consumidores.

Conviene recordar que ningún hogar está obligado a mantenerse en esta tarifa. En este sentido, existen alternativas ofertadas por los comercializadores independientes, que van desde los precios indexados similares al anterior PVPC hasta tarifas de precio fijo para quienes prefieren la tranquilidad de pagar siempre el mismo precio.

Por ello, es fundamental trasladar esta información con transparencia. Proteger a los consumidores frente a la volatilidad es un objetivo loable, pero si esa protección implica facturas más altas, los usuarios deben saberlo y decidir si desean continuar en el PVPC o explorar otras opciones potencialmente más ventajosas.

Julio César Nieto es presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE).

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Andoni

    Andoni

    29/09/2025

    A la editorial de esta web, transladenle a este señor Julio César Nieto, que no hay analizar excesivos datos para ver que efectivamente el consumidor esta pagando mucho mas la factura electrica. Practicamente el doble.

    Sin contar la crisis del 2022. Los años anteriores 2016-2021 el precio "de tarifa regulada" con tarifa discriminada estabamos en no mas de 7ct en horas "baratas", no necesariamente valores estacionales como actualmente con las Renovables, y apenas superaba los 15ct en horas "caras"
    Mientars que a partir de 2023 el PROMEDIO de precio mas barato P3 (barato), apenas baja de 10ct, P2 de 13ct y P1 (caro) de 19ct.
    Con horas brutales de mas de 25ct en la horas de la cena, sin sol y con mucha dependencia de electrodomesticos electricos.
    Que encima los ultimos años P1/P2/P3 no reflejan verdaderamente las horas "baratas/caras"
    Es como jugar con las cartas de la baraja a ver quien la esconde mejor.

    Que puedo entender que la mayor parte son impuestos, no es precio de energia como muchos hablan; "...la energia esta mas barata gracias a las renovables....". Que si, que si, pero lo que al comun de los mortales nos importa es la factura del mes. Los impuestos son fijos para todas PVPC y Libremercado

    Y por otro lado, PVPC por suerte o por desgracia, es un refugio para muchos, aunq Europa presiona para eliminar ese concepto.

    El mercado de Comercializadoras es una carniceria que no entiende nadie.
    Muchas ofertas con decuentos terribles, pero luego la meten doblada con otros valores.
    Y finalmente en MUCHOS casos se paga mas que lo que se esperaba.
    No hay apenas Comercializadoras "transparentes", y menos las grandes.

    Hay casos y casos en que sí se pueden conseguir ahorros por debajo de PVPC, pero no cualquiera es capaz de analizarlo.
    Cuanto verdaderamente es el ahorro ?? 2-3eur de una factura familia estandar de 50eur/mes ???
    Hay muchas variables que pueden alterar drasticamente el resultado.
    Lo que hoy sale rentable y "se ahorra un dinerito", el año que viene si no estas encima o "te dejas aconsejar" por cualquier Coemrcializadora "carroñera", me va a salir peor.
    La trampa es que, como pasa por el recibo del banco como tantas otras facturas, nadie se da cuenta.
    No lo veo.

    En definitiva. PVPC puede ser un poco mas caro, PERO las tarifas de Mercado Libre no son la panacea.

  • naughty

    naughty

    10/10/2025

    TODOS estamos pagando más. Da igual regulado que libre. Pero tienen todavía margen hasta el punto de que decidas generar y almacenar tú en tu casa. PVPCs que pagaron 500 y 600 euros en algún mes de invierno de 2022-2023, siguen tan campantes, sin invertir en rehabilitaciones energéticas (ni aislamiento ni cambio de calefacción). Porque es una inversión. Pones dinero una vez, y recibes "dividendos" de confort y ahorro garantizados cada año durante varias décadas. Ni tampoco se invierte en autoconsumo ni almacenamiento doméstico. Así que eso, todavía hay mucho margen de subida. Muchísimo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.