El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a dispararse el sábado, con una subida del 56,16% con respecto a este viernes, cortando así la racha de caídas y volviendo situarse por encima de la cota de los 240 euro por megavatio hora (MWh).
En concreto, el precio medio del 'pool' para este sábado será de 241,59 euros/MWh, casi 87 euros más caro que los 154,7 euros/MWh de este viernes, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
De esta manera el mercado mayorista de la electricidad volverá a recuperar los niveles altos que viene registrando en los últimos meses, tras la tregua que dio este viernes con un precio que era el más bajo desde el pasado 19 de febrero, antes de iniciarse la guerra en Ucrania, y que ha permitido tener precios especialmente bajos en algunas horas -con 7 euros/MWh entre las 16.00 y las 18.00 horas- debido a la importante aportación de la solar y la eólica.
El precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 294,88 euros/MWh y se darán mínimos entre las 17.00 y las 19.00 horas, de 184,67 euros/MWh.
En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' para este sábado será un 115,24% superior a los 71,87 euros/MWh del 9 de abril de 2021.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
El pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó un plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.
Tope al gas
Además, los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio de referencia para el gas de 30 euros por MWh con el fin de abaratar el precio de la electricidad.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado claro que se trata de una propuesta conjunta formulada por ambos gobiernos y sujeta a la negociación con las autoridades europeas.
En caso de que la propuesta sea admitida, Ribera ha augurado que el precio de la luz se podrá limitar "en tres o cuatro semanas", por lo que ha señalado que "hay que ser pacientes" porque es necesario que en este tiempo "se asiente bien" la propuesta conjunta y que las "preocupaciones técnicas de buen funcionamiento que puedan existir estén bien reflejadas".
En caso de salir adelante, la propuesta repercutiría en los precios del 'pool' debido a su impacto, entre otras cuestiones, en las ofertas de venta que realizan a diario en el mercado mayorista las centrales de ciclo combinado, que generan electricidad con gas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios