Eléctricas  ·  Mercados

El precio del CO2 comienza a hacer efecto: los ciclos dan el 'sorpasso' al carbón en el mercado eléctrico español

Ningún comentario

Nunca, repito, nunca las centrales térmicas españolas habían funcionado tan poco en un mes como el pasado marzo. La producción de electricidad con carbón cada vez está más cerca del suelo. El pasado marzo las centrales térmicas generaron solo 831 GWh de electricidad. Hasta ahora el peor mes era febrero de 2014 cuando produjeron 884 GWh.

En los últimos meses las centrales térmicas están sufriendo en sus propios cimientos el sorpasso por parte de los ciclos combinados. Es decir, poco a poco los ciclos combinados le están ganando la partida a las centrales térmicas en el mercado eléctrico español. Cada vez generan más, y eso se produce porque lo hacen a un precio menor que las térmicas convencionales de carbón.

Pero, ¿qué ha pasado para que se produzca este sorpasso del gas frente al carbón? Según Javier Colón, de Neuro Energía, son varias las causas que han llevado al carbón a sus peores datos de producción en la historia reciente:

1.- La influencia de los derechos de emisión de CO2, que influyen como un mayor coste en la generación de electricidad con carbón, dado su mayor nivel de emisiones en relación con los ciclos combinados de gas.

2.- El elevado nivel de importación registrado con la frontera francesa y, en menor medida por su menor capacidad, el excepcional resultado con la frontera marroquí, también con un saldo importador, que no han sido compensados por la mayor exportación a Portugal, donde se mantienen ciertas tasas a la generación de electricidad que en España no existían durante marzo.

3.- El coste del gas, en niveles realmente bajos para esta época del año, llegándose a situar incluso la cotización de referencia europea (TTF) por debajo de la asiática (JKM) por primera vez en mucho tiempo.

4.- Las temperaturas moderadas e incluso superiores a las normales para esta época del año en el conjunto de Europa, que han reducido la demanda de electricidad.

5.- La alta disponibilidad nuclear en Francia y aportación renovable más allá de nuestras fronteras.

Para entender bien el sorpasso, mejor ver estas gráficas de Francisco Valverde, consultor especializado en mercados eléctricos.

Para Valverde, "llevamos cuatro meses seguidos de switch entre gas y carbón, es decir, desde diciembre se está generando más con gas que con carbón".

Uno de los puntos que resalta Colón ha sido el comportamiento de la interconexión con Marruecos. Desde hace estos mismos cuatro meses Marruecos ha puesto en funcionamiento dos centrales térmicas de carbón y el sentido de la interconexión se ha cambiado y a partir de entonces es España quien compra la electricidad a Marruecos.

Esto sucede porque allí las centrales térmicas no pagan el precio del CO2 al no pertenecer al sistema de derechos de emisiones de la UE. Por tanto, sus centrales térmicas entran antes al mercado que las propias españolas en un caso de clara desigualdad de costes. Un caso que ahora está investigando Bruselas.

"Realmente la energía que hemos importado de Marruecos es muy poca, lo que pasa es que la demanda ha sido bastante más baja de lo normal. Al final es una mezcla de todo, gas muy barato, el precio del CO2, escasa demanda", pero ¿esto se mantendrá en el tiempo o es algo circunstancial?

Según Valverde todo dependerá del precio del gas, ahora que está barato, los ciclos seguirán por encima pero en cuanto suba un poco se volverá a normalizar la situación. "La demanda china ha caído bruscamente este invierno y eso ha hecho que los precios hayan caído tanto pero en cuanto se recupere habrá que ver qué pasa", sentencia.

Y es que el carbón ha pasado de estar en el podio de las mayores fuentes de electricidad a ser la sexta mayor fuente de electricidad y casi la supera la fotovoltaica.

Ya se puede decir que en estos últimos meses, el carbón se ha convertido en la tecnología más cara en el mercado eléctrico español, siempre y cuando dejemos al agua y su gestionabilidad y coste de oportunidad fuera de la ecuación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios