El precio del litro de gasóleo ha arrancado el año 2019 manteniendo su espiral bajista, encadenando así dos meses de caídas y acercándose a la cota del euro, que no toca desde agosto de 2016.
En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha abaratado casi un 3% desde finales del año pasado, para situarse en los 1,129 euros, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.
Desde lo máximos anuales de 2018 que tocó el pasado mes de octubre, el precio del gasoil, cuya tributación prevé encarecer el Gobierno este año a través de un impuesto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), acumula un abaratamiento del 12%.
No obstante, actualmente ya hay gasolineras en el territorio nacional que están vendiendo el litro de gasóleo en el surtidor por debajo del euro. Así, se pueden encontrar estaciones de servicio con el combustible por debajo de esa cota en las provincias de Murcia, Alicante, Jaén, Teruel, Valencia, Salamanca, Toledo o Madrid, según datos del geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica consultados por Europa Press.
En el caso de la gasolina, también mantiene esa tendencia a la baja en el precio medio del litro, que se sitúa esta semana en los 1,179 euros, después de haberse abaratado un 2,64% desde finales de diciembre.
Con respecto a los máximos de octubre, el precio del litro de gasolina acumula una bajada del 13%, para marcar su nivel mínimo desde julio de 2017.
Esta caída en los precios de los carburantes en los últimos meses ha ido de la mano del descenso en el precio de la cotización del petróleo. Este jueves, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 60,7 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 51,7 dólares.
Más barata en España que en la UE
La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,332 euros y 1,368 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,288 euros en la UE y 1,279 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios