Renovables

El primer parque eólico marino flotante semisumergible del mundo supera todas las predicciones

WindFloat Atlantic cerró 2023 con una producción eléctrica de 80 GWh.

2 comentarios publicados

WindFloat Atlantic, el primer parque eólico marino flotante semisumergible del mundo, ha cumplido su tercer año de funcionamiento, cerrando en 2023 con una producción eléctrica de 80 GWh.

Conectado a la red a finales de 2019 y totalmente operativo en 2020, el parque eólico marino flotante es un proyecto de Ocean Winds, Repsol y Principle Power, en el que Ocean Winds (Engie y EDPR) tiene el 85.17% de la participación.

El pionero parque eólico consta de tres plataformas, cada una de las cuales soporta una turbina Vestas de 8,4 MW, que están ancladas con cadenas al fondo marino y conectadas a la subestación terrestre en el municipio portugués de Viana do Castelo a través de un cable de 20 kilómetros.

Desafíos meteorológicos

Según los propietarios y operadores del proyecto, el WindFloat Atlantic de 25 MW también cerró en 2023 batiendo más récords con la tormenta Ciaran planteando desafíos con olas que alcanzaron una altura máxima de 20 metros y ráfagas de viento de hasta 139 kilómetros por hora.

Estas condiciones superaron con creces los récords anteriores del proyecto, lo que demuestra la preparación y solidez de la tecnología flotante, incluso en condiciones extremas en alta mar.

“Con tres años de funcionamiento exitoso, se demuestra que la tecnología flotante es madura y confiable incluso en entornos desafiantes y que permitirá desbloquear oportunidades de energía eólica marina en todo el mundo”, según el comunicado de prensa.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Sergio

    03/02/2024

    Me da mucha pena que este tipo de desarrollos no se publiciten mejor. España tiene muchas costas aprovechables y este tipo de generación es una buena forma de generación de empleo de calidad. Creo que zonas como Andalucía deberían tomar nota de estos desarrollos.
  • Verde Claro

    04/02/2024

    Con la eólica marina hay que tener mucho cuidado y no volver a hipotecar el Sistema Eléctrico, por muy renovables que seamos.

    Windfloat Atlantic es un proyecto portugués interesante que tiene que evolucionar en reducción de costos y en aumento de la generación, los datos que ofrecen no son competitivos en la actualidad.

    Costo Mw 3,8 millones de Euros cuando el terrestre está en 1 millón de Euros. La producción anual por Mw instalado es de 3 Gwh cuando el terrestre está en 3,2 Gwh.

    España tiene que empezar a desplegar los primeros parques experimentales, eligiendo los mejores emplazamientos posibles.

    La financiación puede ser a través de subasta del MITECO. (La primera no puede superar los 50 Mw y los 150 Euros/Mwh) o por inversión de una empresa líder, como compromiso con el desarrollo tecnológico de las energía renovables y por tener el orgullo de que “El primer parque eólico marino español es nuestro “

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios