El secretario provincial del PSOE de León, Celestino Rodríguez, ha criticado que Ciudadanos, Podemos e IU se hayan aliado "al peor enemigo que tiene el carbón en España", el PP, y juntos quieran "dinamitar" un sector que incluso Europa defiende.
En una rueda de prensa hoy en León, Rodríguez ha asegurado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho recientemente que el carbón "no era sostenible", una afirmación que también ha compartido Alberto Garzón, de IU, al afirmar que "no se puede mantener".
Podemos, por su parte, ha registrado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León en la que no se apuesta por la quema de carbón autóctono y pretende que España deje de depender energéticamente de este mineral.
Rodríguez ha manifestado que el PSOE "se ha quedado solo" en una lucha por buscarle futuro al carbón autóctono más allá de 2018.
Ha aplaudido que Europa sí esté dispuesta a apostar por este mineral y ha asegurado que el programa que defiende es el mismo que tiene el PSOE "desde hace dos años".
Este se basa en el apoyo a las empresa mediante ayudas económicas, en establecer un sello de identidad para el carbón autóctono y en apostar por proyectos de captura de dióxido de carbono como la Ciudad de la Energía (CIUDEN).
Rodríguez ha anticipado que los socialistas presentarán en las Cortes la próxima emana una interpelación para buscar soluciones al carbón.
Como paso previo, el lunes habrá una reunión de alcaldes socialistas en Villablino para acercar posturas e impresiones en torno a este asunto.
Dabama
21/11/2015