El titular de la Central Nuclear de Almaraz I (Cáceres) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, según el reglamento, se ha parado automáticamente el reactor debido a la actuación del sistema de protección por baja presión en el presionador y que "la planta está parada, en condición estable y segura".
A las 11,13 horas de este miércoles se ha producido la parada automática del reactor de la unidad I, por señal de baja presión en el presionador.
El presionador es un elemento del circuito de refrigeración del reactor, que mantiene la presión constante en el mismo durante la operación a potencia de la planta. Al generarse una señal de baja presión en dicho componente, se ha activado la parada automática del mismo.
La señal de baja presión se ha producido como consecuencia de la inserción previa de barras de control en el reactor, provocada a su vez por la apertura de un seccionador que ha ocasionado la interrupción de alimentación eléctrica a una cabina del sistema de control de barras.
Según la titular de la central, donde son propietarios Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y EDP, se ha procedido a revisar el elemento que generó la incidencia eléctrica origen de la parada para su subsanación.
En una nota, el CSN asegura que "los sistemas de seguridad han funcionado según lo previsto en su diseño y la planta se encuentra parada, en condición estable y segura".
El suceso, que "no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente", se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), se concluye en la nota.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios