El mercado eléctrico vuelve a arrojar unos datos que ayudarán al bolsillo de todos los españoles. La luz vuelve a bajar, y todo gracias al mal tiempo, a los fuertes vientos registrados en el mes y a la menor hueco térmico en el sistema.
Vayamos por partes. El precio del 'pool' o mercado mayorista ha caído una cuarta parte, un 24,7% en este febrero respecto al pasado enero. Concretamente ha pasado de los 36,53 euros MWh a 27,50 euros MWh de estos 29 últimos días, según datos de OMIE.
Un dato que es el más bajo desde abril de 2014, casi dos años que no se ve un comportamiento del pool tan bueno para los consumidores.
Esta caída también se refleja en el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa a la que están adheridos más de 13 millones de españoles. Pero claro en menor medida. En este febrero el precio medio del PVPC ha sido de 0,092072 euros kWh.
Teniendo en cuenta que el precio medio de enero fue de 0,103 euros kWh, la caída del PVPC es del 10,6% respecto al pasado mes.
Si estos datos los llevamos a la factura eléctrica, el porcentaje cambia un poco. Según la calculadora de la CNMC, la factura de los primeros 28 días de febrero (no deja coger aún el día 29), es de 48,81 euros, teniendo en cuenta un perfil de consumidor medio cuya potencia contratada es de 3,45 kW y un consumo anual de 3.600 kWh.
Este perfil, trasladado a los 28 primeros día del pasado enero, eleva el recibo eléctrico a los 53,16 euros. Por tanto, la caída del recibo de la luz de la gran mayoría de los consumidores de este país será del 8%.
Empieza muy bien el año. Todo gracias a los temporales de agua, y sobre todo, viento. En este febrero, gracias a la eólica, el precio del pool ha marcado un precio medio mínimo de 5,7 euros MWh el pasado sábado, y otros dos días ha estado en poco más de seis euros.
El día más caro fue el 1 de febrero con 45 euros MWh. Y la media ha rondado los 30.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios