Siguen las malas noticias para los bolsillos de los españoles. Este mes de julio el recibo eléctrico se va a disparar. Entre que se está consumiendo mucho más de lo habitual por las continuas olas de calor y que el precio de la electricidad ha subido, la factura de este mes será casi para asustarse. Los datos del mercado mayorista marcan un récord del año. Este julio el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o pool ha ascendido hasta los 59,55 euros MWh.
Si se compara con el pasado mes de junio, el incremento es del 8,8%. Sin embargo si se hace una comparación con el precio medio de diciembre de 2014, el pool se habría disparado un 25%, y un 23,5% si se compara con julio de 2014.
Con estos datos, el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) ha registrado un aumento superior al 4,5%. Este mes la media ha registrado un precio de 0,1322 euros por kWh. El pasado junio, el PVPC registró un precio de 0,1264 euros kWh.
Esto trasladado al recibo eléctrico, en el caso de que se haya hecho un mismo consumo de unos 350 kwh en los 30 primeros días, el recibo asciende hasta los 46,33 euros, según la calculadora Lumios de Red Eléctrica.
La principal causa de este subidón en el precio de la electricidad es la condición atmosférica. Las altas temperaturas han aumentado el consumo eléctrico este mes hasta el punto de llegar a puntas de demanda que no se veían desde hace cuatro años. El fuerte incremento del consumo y la escasez de lluvias y sobre todo, viento, ha hecho que entraran en funcionamiento los ciclos combinados y las plantas de carbón casi como si no hubiera un mañana.
Los ciclos combinados llevaban más de tres años sin funcionar al ritmo actual. Y el carbón lleva dos meses siendo la fuente principal de generación eléctrica del país.
Las previsiones no son nada buenas. Se espera que en los próximos meses vuelva el precio a subir para terminar el año con una leve mejora.
Nuestros bolsillos no lo notarán mucho. Dependerá en buena parte de la rebaja de los peajes que el Gobierno va a aplicar desde el 1 de agosto. Se supone que la tarifa bajará un 2,2% de media hasta diciembre. Los mercados de futuro vaticinan más subidas que podrían dejar prácticamente en balde la medida del Gobierno. Pero todo, dependerá de cómo se comporte el tiempo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios