La transición a los vehículos eléctricos (EV) trae un cambio radical en la forma en que los fabricantes de baterías, los fabricantes de automóviles, los gobiernos y los profesionales del sector ven el futuro del transporte. A menudo, la velocidad y la escala del avance tecnológico superan a la industria y generan más preguntas que respuestas, en particular para los gobiernos y los responsables políticos de todo el mundo.
Por ejemplo: ¿cómo podemos estar seguros de que las materias primas (litio, cobalto, níquel, grafito) utilizadas en la fabricación de baterías de ion-litio (LIB por sus siglas en inglés) pueden sostener la creciente demanda de vehículos eléctricos el futuro?
Según Wood Mackenzie, para 2025, alrededor del 7% de las ventas de vehículos de pasajeros serán coches eléctricos o híbridos, pero ese número alcanzará el 38% para 2040, y continuará creciendo. Mirando hacia un futuro electrificado, es fácil ver cuán crítico será asegurar los metales LIB y garantizar un suministro importante de materias primas. Hay que tener en cuenta que ya se han registrado déficits de níquel en los últimos años, y Woodmac anticipa déficits similares en cobalto para 2024 y en litio para 2026.
Sin embargo, los fabricantes de automóviles generalmente han evitado comprar metales usados en la cadena de suministro de LIB, optando por firmar contratos de baterías a largo plazo, principalmente en Asia. Una concentración densa de los materiales de la cadena de suministro hace que asegurar estos metales sea un desafío único.
El año pasado, el 64% del cobalto extraído provenía de la República Democrática del Congo, mientras que el proceso de convertir el espodumeno en litio se realiza casi exclusivamente en China. Sin embargo, una solución que gana fuerza para reducir la brecha de suministro y evitar un déficit prohibitivo en las materias primas es el reciclaje de estos metales LIB críticos.
Obstáculos al reciclaje de baterías de vehículos eléctricos
En el corazón de la revolución EV está el deseo de reducir la huella de carbono. El uso de metales LIB reciclados en lugar de 'material virgen' refuerza la trayectoria ecológica del EV, aunque el reciclaje, a pesar de su óptica benévola, viene con sus propios obstáculos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios