Política energética

El Reino Unido liderará la Alianza Mundial de Energía Limpia

La alianza de países trabajará junta y compartirá experiencia con el objetivo de cumplir con los compromisos de la COP28 de triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética

1 comentario publicado

El primer ministro británico, Keir Starmer lanzó oficialmente la Alianza Global de Energía Limpia en el G20 en Río de Janeiro, con 12 países inscritos para unirse a su primera misión.

La Alianza Global de Energía Limpia unirá a los países para acelerar la transición hacia la energía limpia a nivel mundial, al tiempo que refuerza la seguridad energética del Reino Unido y crea miles de puestos de trabajo.

El Reino Unido sigue liderando la lucha contra la crisis climática, tras las intervenciones del primer ministro en la COP29 en Azerbaiyán la semana pasada

COP29, a las puertas de un texto borrador para avanzar en medidas y financiación climática
El calendario inicial de la COP29 fija como su fecha final el próximo viernes, aunque tradicionalmente la realidad es que estas cumbres suelen extenderse algún día más.

El primer ministro británico Keir Starmer ha lanzado oficialmente la Alianza Global de Energía Limpia liderada por el Reino Unido, lo que supone un importante impulso para la transición energética limpia del mundo.

Brasil, Australia, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Marruecos, Noruega, Tanzania y la Unión Africana son los primeros países que se han sumado a esta primera misión. Estados Unidos y la Unión Europea también colaborarán con el Reino Unido en la iniciativa.

Impulso a la energía limpia

En la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, el primer ministro y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmaron la nueva asociación, diciendo que acelerará el impulso global hacia la energía limpia uniendo a los países desarrollados y en desarrollo del norte y del sur.

La alianza de países trabajará junta y compartirá experiencia con el objetivo de cumplir con los compromisos de la COP28 de triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética.

La Alianza Global para la Energía Limpia tendrá "misiones" para abordar los desafíos más críticos de la transición energética. La primera de ellas es la Misión Financiera, que será copresidida por Brasil, y que aprovechará el liderazgo político necesario para desbloquear la financiación privada a gran escala, de modo que ningún país en desarrollo quede atrás.

Se compromete a apoyar a los países para construir plataformas de inversión y brindar la asistencia necesaria para que fluya financiación limpia.

El Reino Unido está liderando la transición hacia la energía verde. Una de las misiones de Keir Starmer es convertir a Gran Bretaña en una superpotencia energética limpia, mejorando la situación del pueblo británico invirtiendo en energía limpia de producción nacional para poner fin a la exposición nacional a los mercados de combustibles fósiles y a los dictadores que los controlan.

Desde julio, el Reino Unido ya ha visto 34.800 millones de libras de inversión privada en industrias locales de energía limpia, lo que ha liberado miles de puestos de trabajo y ha mejorado la situación de los británicos.

Ya hay alrededor de 640.000 personas empleadas en empleos verdes en todo el Reino Unido, un aumento del 20% entre 2020 y 2022, creciendo a un ritmo cuatro veces más rápido que el empleo general del Reino Unido .

Liderazgo global

El éxito del Reino Unido resalta el potencial de la transición global, además de marcar el regreso a un liderazgo global responsable ante los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Desde que asumió el cargo en julio, el gobierno también levantó la prohibición de facto sobre la energía eólica terrestre, se comprometió a poner fin a las nuevas licencias de petróleo y gas y lanzó la nueva compañía nacional de energía limpia GB Energy.

El primer ministro, Keir Starmer, dijo: “El Reino Unido ya está liderando el camino en la transición hacia la energía limpia: hemos eliminado gradualmente la energía a carbón, levantado la prohibición de la energía eólica terrestre y lanzado GB Energy, pero no nos detendremos allí. Queremos que nuestras ambiciones en materia de energía limpia se globalicen, por lo que es una noticia fantástica que muchos otros países se sumen ahora a la Alianza Global de Energía Limpia liderada por el Reino Unido”.

Y añadió: “Restauraré el papel del Reino Unido como líder climático en el escenario mundial, y esta es una oportunidad única en una generación para asegurarnos de que enfrentamos la crisis climática de frente, al tiempo que generamos más empleos, crecimiento y prosperidad para las personas en todo el planeta”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    David B

    21/11/2024

    Los campeones de deuda histórica de CO2, no lo olvidemos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.