Las tierras agrícolas devastadas por el desastre nuclear y el terremoto en la prefectura de Fukushima se transformarán en un importante centro de energía de 600 MW que comprende 11 plantas de energía solar y 10 eólicas, según informes locales.
Según el diario financiero Nikkei Asian Review, el Banco de Desarrollo de Japón y el Mizuho Bank son algunas de las entidades financieras que han preparado una línea de crédito para cubrir la construcción. El proyecto, que supuestamente finalizará en marzo de 2024, tiene un precio estimado de 300.000 millones de yenes (unos 2.500 millones de euros).
Según Nikkei Asian Review , el gobierno también tiene la intención de construir una red de 80 km de ancho para conectar la energía generada con la red de transmisión de Tokyo Electric Power Company (Tepco), a un costo estimado de 29.000 millones de yenes (unos 241 millones de euros).
Según los informes, la electricidad servirá a Tokio, a unos 250 kilómetros al sur de la prefectura de Fukushima.
Un funcionario del gobierno de Fukushima dijo a Bloomberg el lunes que contribuirá con subsidios de 30.000 millones (casi 250 millones de euros) al proyecto de energía limpia y que la primera planta solar será "probablemente" una instalación de 20 MW en la ciudad de Minamisoma.
Las tierras de cultivo en la prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón, fueron devastadas por la radiación del accidente nuclear de Daiichi a principios de 2011, cuando un tsunami provocado por un terremoto de 15 metros causó la fusión de los reactores nucleares. Con bajas que superaron las 4.000, fue el accidente nuclear más peligroso desde el de Chernobyl en 1986.
El informe del Nikkei Asian Review señala que las "salidas de población" continúan hoy en las zonas montañosas de la prefectura. La planta nuclear ahora desactivada fue dirigida por la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio y proporcionó energía a Tokio.
Fukushima tiene el objetivo de producir suficiente energía renovable para abastecer el 100% de la demanda de energía en la prefectura para 2040, según un plan de revitalización publicado por el gobierno de la prefectura en marzo. Ese plan apartó unos 38.200 millones (unos 317 millones de euros) más modestos para la creación de una nueva industria, incluida la "promoción de energía renovable".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios