El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, ha organizado una jornada en la que se analizaron las posibilidades técnicas de medición de emisiones de gases de escape en el marco de la inspección técnica de vehículos.
El objetivo fue dar a conocer a todos los agentes implicados en el control de emisiones procedentes de vehículos automóviles durante su vida útil los sistemas aplicables y las dificultades que quedan por resolver para seguir avanzando en la detección de vehículos contaminantes. Durante la jornada se puso de manifiesto que la medición de emisiones en vehículos durante su vida útil presenta una elevada complejidad técnica y aún existen numerosos temas por resolver.
La jornada contó con la participación de destacados fabricantes de equipos de medición de emisiones en vehículos (AVL y ACTIA), de los operadores de las estaciones de inspección técnica a través de AECA-ITV, los fabricantes de vehículos automóviles, a través de ANFAC, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, encargado de la reglamentación técnica en materia de ITV.
Entre las conclusiones de la jornada se puso de manifiesto la falta de un método de ensayo que garantice la repetición y fiabilidad de los resultados, y tampoco unos valores límite que puedan aplicarse como criterio de aceptación o rechazo de los vehículos, al no existir traslación posible de los valores de homologación.
Igualmente, en lo relativo a medición de partículas procedentes de motores diésel los fabricantes de equipos de medición ya han trasladado a la Comisión Europea que existe tecnología disponible para medir con una elevada precisión, por lo que existe margen para endurecer los valores límite que se aplican actualmente en la UE, de forma armonizada. Este endurecimiento de los valores límite de opacidad, es la solución que se vislumbra más adecuada para la detección de manipulaciones de los sistemas de depuración, como los filtros antipartículas.
Sobre la medida de partículas procedentes de motores de gasolina, aún no existe una técnica apropiada para este problema, aunque los fabricantes trabajan en desarrollar soluciones que tardaran al menos dos años en llegar al mercado.
En lo relativo a la detección electrónica de fallos del sistema de depuración de gases de escape, se puso de manifiesto que la lectura de los códigos de error detectados por las centralitas de los vehículos, combinada con la medición física de los contaminantes podría mejorar los problemas de emisiones que se detectan en el marco de la inspección técnica.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha destacado, por su parte, que ya se han empezado a dar pasos en la dirección apuntada en la jornada, y que la intención es seguir avanzando en esa vía con la colaboración de los operadores de las estaciones de ITV y los fabricantes de vehículos
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios