Hidrógeno

El sector del hidrógeno se calienta con la contratación de nuevos profesionales: estos son los perfiles más reclamados

Cada vez se requiere mayor experiencia a pesar de que es un sector que acaba de echar a andar como quien dice
1 comentario publicado

El sector del hidrógeno comienza a tomar forma no sólo en España sino en todo el mundo. Y poco a poco comienza a desarrollar proyectos. Esto hace que sí o sí, las empresas desarrolladoras necesiten de más profesionales para poder llevar a cabo dichos proyectos.

Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de Energy WorldWide Recruitment titulado Contexto Laboral del Hidrógeno Verde WWR 2023.

El creciente interés y demanda de hidrógeno verde está trayendo consigo nuevas oportunidades laborales y una necesidad creciente de perfiles especializados. A medida que el sector del hidrógeno se expande en áreas como producción, distribución, almacenamiento y aplicaciones, la búsqueda de talento con conocimientos específicos se convertirá en una prioridad.

Los primeros proyectos se están haciendo realidad y cada vez se van a demandar perfiles centrados en la construcción, operación y mantenimiento de plantas de generación, almacenamiento y transporte de H2. La transformación energética no solo tiene como objetivo la sostenibilidad, sino que también es una oportunidad e impulsa la creación de empleo y la formación de una fuerza laboral altamente cualificada.

Inicio de proyectos

Uno de los datos que parece apuntar esta segunda edición del estudio es una progresiva transición de proyectos “sobre el papel” a proyectos “sobre el terreno”. La creciente demanda e interés por perfiles “duros” relacionados con la ejecución, instalación o mantenimiento de los proyectos apunta en esta dirección.

Asimismo se aprecia la necesidad de contar con profesionales que solo serán necesarios en estas fases avanzadas de los proyectos como especialistas en electrolizadores, compras y logística, tuberías, electromecánicos seguridad, mantenimiento, transporte, software o simplemente directivos y gestores de proyecto que puedan gestionar estas fases.

Algo que parece verificar asimismo esta edición es que los perfiles de ingeniería superior y en concreto proyectistas que seguirán siendo los más demandados por su versatilidad y también por las complejidades y retos que supone la nueva industria del hidrógeno. Sin embargo se aprecia por otro lado una creciente demanda de perfiles técnicos con formación media o formación profesional.

Aquí sí que parece haber un auténtico cuello de botella. Pese a que la encuesta ofrece dudas respecto a la oferta de estos perfiles lo que sin duda corrobora es que la demanda de los mismos va a ser intensiva y a gran escala.

Otros perfiles

También es interesante subrayar la creciente importancia de lo que se denominan como perfiles mixtos que incluyan conocimientos técnicos pero con conocimientos de negocios, modelos financieros o incluso técnicos comerciales. Esta tendencia que sin duda existe en otros sectores es especialmente intensa en este en el que se entremezclan grandes bloques tecnológicos como son la energía, la química, la producción industrial y la logística.

Respecto a la edición anterior, el mayor contraste se aprecia en que en 2022 se apreciaba una mayoritaria demanda de ingenieros (50%) respecto al 30% actual. Por contraste la demanda en esta edición de comerciales 10,6% y técnicos 14,6% es mayor que en 2022 (8 y 13% respectivamente).

Otro dato que llama poderosamente la atención es el incremento de demanda en puestos de gestión que se duplica del 7 al 14%. Finalmente, un apartado que no se tenía identificado en 2022 como es el de experiencia en general ahora es uno de los más demandados con un 20%.

"Creemos un posible motivo es que en la edición anterior este apartado se encuadraba en “otros” el cual tuvo un 14% de respuestas respecto al 4.2% actual. No obstante este incremento en perfiles con experiencia profesional parece destacado pues supera el 14% posible del año pasado llegando al 20%", explican los autores.

En definitiva, el sector del hidrógeno va a necesitar de múltiples perfiles de profesionales del sector energético, sobre todo del procedente del petróleo y el gas, que son los que llevan más años trabajando con hidrógeno.

Apunten porque será difícil ver otro sector que contrate a más gente en los próximos años. Ahí están los números con más de 1.000 proyectos de hidrógeno verde en todo el mundo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Misael Cárdenas

    05/01/2024

    Soy ingeniero mecánico y mi gran experiencia fue con la empresa Linde S.A Colombia dónde ejercí el cargo de ingeniero de proyectos. Me interesaria trabajar nuevamente en el sector ya que poseo experiencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios