El sector eólico español ha exportado directamente a 57 países del mundo por un valor agregado de 11.000 millones de euros en el período 2009-2013, según los datos de la ONU. La media anual asciende a 2.200 millones.
Como se puede ver en el gráfico, los principales destinos de las exportaciones de la industria eólica española son europeos, con Francia, Italia y Alemania a la cabeza. De hecho, según Uncomtrade, la división de Naciones Unidas que recopila datos sobre Comercio Internacional, el sector habría exportado tecnología a 22 de los 28 países de la UE en los últimos cinco años.
La industria eólica española tiene mucho de lo que estar orgullosa. El sector cuenta con 195 centros de fabricación en doce de las diecisiete comunidades autónomas, y con 1.072 parques en cerca de 800 municipios, con lo que tiene efecto multiplicador en toda España. Además, se han instalado en el país un gran número de empresas eólicas extranjeras, por lo que una parte relevante de la adquisición de inputs para sus procesos de negocio se realiza en nuestro suelo.
El esfuerzo de la industria eólica española en I+D+i es del 7,25% de su contribución sectorial al PIB, frente al 1,35% que representa la I+D total sobre el PIB español. El 64% de la I+D de la eólica procede de financiación privada. Y España ocupa la quinta posición del mundo en patentes eólicas según la ONU.
España es el tercer exportador del mundo de aerogeneradores, después de Dinamarca y Alemania. Y exporta por más de 2.000 millones de euros anuales, más que industrias tan emblemáticas para España como el vino o el calzado.
Además, la eólica crea cinco veces más empleo que las tecnologías convencionales. Y el 70% de los empleados del sector tiene algún tipo de titulación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios