La industria eólica ha marcado un hito en 2015. Según el último informe del **Global Wind Energy Council (GWEC) **y corroborado por el informe de IRENA, el empleo en el sector a nivel mundial ha crecido un 5% y ha conseguido superar la mágica cifra del millón, hasta situarse en 1,1 millones de puestos de trabajo.
Pero esto no solo es buena noticia para la creación de empleo, sino que además significa que el sector está experimentando un crecimiento sin precedentes en la capacidad instalada. Solo en 2015 se pusieron en marcha más de 63 GW nuevos de eólica en todo el mundo, y ese desarrollo ha sido casi igual a la mitad del crecimiento mundial de nuevas centrales de generación eléctrica... Además, por segundo año consecutivo**, las emisiones globales de CO2 se han mantenido estables** a pesar del crecimiento de la economía mundial. Esto se ha debido a la reestructuración industrial, a la mejora de la eficiencia energética y al crecimiento sustancial de las energías renovables, especialmente eólica.
GWEC ha hecho públicos estos datos coincidiendo con el Día Mundial del Viento, una fecha con la que se pretende destacar el valor y el crecimiento de la industria eólica. "Somos cada vez más grandes, mejores y nuestra tecnología es cada vez más barata", dijo Steve Sawyer, secretario general de GWEC, durante la presentación, "la industria eólica ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en los últimos años, lo que no sólo ayuda a que el planeta pueda cumplir con los objetivos climáticos acordados en París, sino que también sirve para generar los tan necesitados nuevos empleos que estimulan las economías locales". Esta creación de empleos ha generado alrededor de 110 millones de dólares, unos 97 millones de euros.
Según el informe, el fuerte crecimiento del empleo se debió principalmente a una fiebre instaladora en China, EEUU y Alemania, las tres principales potencias eólicas del mundo, o equivalente a más de la capacidad de potencia instalada acumulada total de Canadá o Francia. De acuerdo con el anterior informe del GWEC, publicado a principios de este año, China instaló 30,8 GW de nueva capacidad eólica durante 2015, con lo que su capacidad acumulada sumaba los 145 GW. Estados Unidos instaló 8,6 GW, mientras que Alemania, 6 GW durante el pasado año.
El GWEC también ha destacado el continuo interés en invertir en la industria de la energía eólica mundial, específicamente por empresas tecnológicas como Apple, Facebook, Microsoft y Google. Para el Consejo, parece que se ha puesto de moda adquirir energía limpia, y todos ven interesante invertir en ella.
Previsiones para 2016-2040
Asia seguirá siendo líder en el período comprendido entre 2016-2020, dominando al menos el 50% del mercado mundial, pero su poderío puede ser atenuado ligeramente hacia el final de la década. Europa continuará su ritmo constante hacia sus objetivos para 2020, a pesar de la creciente incertidumbre política que podría ocasionar algunos baches en el camino. Justo todo lo contrario de lo que ocurre en América del Norte, que con las fuertes políticas a favor de las renovables de México, Canadá y EEUU, continuará con su fuerte crecimiento durante el resto de la década. Y en América Latina el impulso será, en gran medida, gracias a Brasil.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios