El sistema eléctrico español contamina cada vez menos. Y todo gracias a las renovables y la nuclear que están llevando la manija del sistema eléctrico en 2016.
La eólica, la nuclear y la hidroeléctrica son las tres grandes fuentes de energía en lo que va de año. En buena parte, por la climatología. Fuertes vientos, acompañados de lluvias ocasionales que a veces son intensas, hacen que las renovables sean las tecnologías eléctricas que más se consuman en España, según los datos de REE.
En este mes de marzo se ha vuelto a repetir. La eólica es la tecnología que más electricidad ha generado (25,3%), seguida de la nuclear (24%) y la hidráulica (19,8%).
El hueco térmico se ha quedado en este pasado mes en un porcentaje muy bajo. El carbón ha producido el 7,6% mientras que los ciclos combinados se han quedado solo en el 6,1%. Asimismo, la cogeneración se ha mantenido cerca del 10%.
En total, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 51,3% de la producción.
Esto, sumado al 24% de la nuclear, hace que el 75,3% de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2. Un dato que no se ha visto en muchos meses en nuestro país. En 2015 no se alcanzó este dato. Ni en el mes de marzo del año pasado, cuando hubo el menor hueco térmico de todo el año se obtuvo este 75% de ahora.
Esto significa que el mix eléctrico español es cada vez más limpio y que respeta cada vez más el medio ambiente. ¿Cuánto durará?
A pesar de estos datos, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha aumentado levemente respecto a febrero, pero se da la paradoja que para un consumidor medio el recibo eléctrico se ha abaratado levemente un 0,8%.
AndresM
01/04/2016