Renovables

El sol se pone para SunEdison y provoca la mayor bancarrota de la historia de las renovables

Ningún comentario

Se acabó. Tras meses intentando acallar las sospechas y rumores sobre su mala gestión y un alto endeudamiento, el gigante estadounidense de las renovables, SunEdison, busca ahora la protección del “Chapter 11” de las leyes que regulan la bancarrota en Estados Unidos. "No se puede buscar culpables más que a sus directivos y a su falta de visión empresarial", señalan analistas del sector.

"En estos últimos años, SunEdison se metió de lleno en una política de crecimiento muy agresiva que no se entendía, incluso cuando los mercados europeos ya no crecían tanto y los países en desarrollo no estaban tan maduros como para aprovechar el tirón de la fotovoltaica", explican, "la estrategia estaba claramente fuera de la realidad".

Pérdidas mil millonarias

Solo el año pasado, sus operaciones y adquisiciones le hicieron perder casi mil millones de dólares, pero en su loca carrera hacia el éxito, y cegados por una cotización al alza de sus acciones en bolsa (desde junio de 2012, cuando sus acciones cotizaban a 2,12 dólares, evolucionaron hasta los 31,56 dólares el 17 de julio de 2015), se embarcaron en nuevas adquisiciones, como la empresa First Wind, para doblar su capacidad de mercado y entrar en el sector eólico, y después crearon dos YieldCo: TerraForm Power y TerraForm Global.

Ahora, sus problemas financieros han puesto en peligro decenas de proyectos en curso a nivel mundial. La compañía ha vendido o está tratando de descargar algunos de ellos, mientras que otros están luchando para alinear la nueva financiación.

"Nunca es una noticia positiva para la fotovoltaica que una gigante como SunEdison quiebre", explica José Donoso, director general de UNEF, "pero es un sector maduro tecnológica y empresarialmente y no le afectará de una manera directa". En la misma línea opina Rod MacGregor, co-fundador de la solar GlassPoint, "las tribulaciones de esta empresa no detendrá el crecimiento de la energía solar, nos encontramos en un momento decisivo en que la tecnología solar es viable económicamente y es testada tanto en tejados como en los campos petrolíferos".

Y es que solo en 2015 la inversión en la industria solar alcanzó un récord de 329 millones dólares, más del triple de la inversión de hace una década, según datos de Bloomberg New Energy Finance. "El futuro es más brillante que nunca," advirtió Alan Russo, vicepresidente senior de ventas de REC Solar.

Por el momento, los analistas ven ciertas similitudes con el caso de Abengoa "y al igual que esta empresa española, SunEdison tendrá que deshacerse de sus negocios más rentables para sanear sus cuentas y conseguir liquidez, y aunque dependerá de su capacidad de gestión y de reestructuración, en principio creemos que SunEdison puede salvarse, porque su punto fuerte es el mercado norteamericano, que ahora apuesta fuertemente por la fotovoltaica. Por ejemplo, el autoconsumo está teniendo mucha fuerza allí y el Gobierno acaba de aprobar el sistema de desgravaciones fiscales para renovables (Production Tax Credit, PTC) hasta 2020, y aunque deberá deshacerse de los directivos que gestionaron mal la compañía, no tiene por qué desaparecer".

¿Más quiebras en el futuro?

El sector energético mundial anda muy revuelto y SunEdison no es el primer caso de bancarrota de los últimos años y lamentablemente seguro que tampoco el último. La historia de los últimos años está llena de casos de fracasos. Como en el año 2013, cuando la empresa china Suntech Power Holding Co. Ltd. presentó una solicitud de insolvencia por culpa de las deudas y fue posteriormente adquirida por Yingli Green Energy Holding Co. También quebró Trina Solar Ltd. Solyndra LLC.

"Si hubiera que hacer una predicción, habría que mirar a China, su sector fotovoltaico tiene sobreproducción pese a que la potencia asiática está desarrollando a marchas forzadas las renovables, pero el Gobierno subvenciona a las empresas y ha anunciado que estas ayudas se van a acabar y solo va a mantener al 20% de las 500 que existen. Las que sobrevivan, lo harán por ellas mismas".

Mientras tanto, la catarsis de SunEdison deja libre el mercado para que otras fotovoltaicas puedan seguir pisando fuerte en el panorama internacional. De hecho, una hora después de la declaración de quiebra, el proveedor británico de energías renovables Ecotricity Group Ltd. anunció que había arrebatado la cartera de Reino Unido de SunEdison, es decir 800 instalaciones solares sobre cubierta.

Y es que "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios