Política energética

El tejido económico pide consenso sobre el decreto antiapagones en plena refriega política

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha considerado que algunas medidas incluidas en el texto "tenían sentido", aunque respeta la decisión

2 comentarios publicados

El tejido económico ha abogado por un esfuerzo de consenso en el arco parlamentario que permita sacar adelante el decreto antiapagones tras el 'no' del Congreso, un rechazo que ha enconado el debate en la esfera política, también entre el Gobierno y sus socios.

Para la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, la derogación del texto el martes fue una "gran irresponsabilidad", mientras que el ministro de Industria, Jordi Hereu, ve "inexplicable" que una fuerza progresista votara en contra, en alusión a Podemos, a la que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tachado de "negacionista".

Díaz ha hecho extensible su crítica al BNG, que junto con la formación morada, PP, Vox, Junts y Chunta Aragonesista (CHA) sentenciaron al real decreto-ley con medidas urgentes para reforzar el sistema eléctrico después del apagón peninsular del pasado 28 de abril.

Mención especial ha dedicado al voto en contra de Jorge Pueyo (CHA), que rompió por primera vez la disciplina de voto de Sumar porque ya "no salía el decreto" y lo hizo "por razones diferentes que tienen que ver con la ubicación de los (parques) eólicos", ha dicho la vicepresidenta segunda, restando importancia a este hecho.

De los señalamientos se ha defendido la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha incidido en que su partido no es socio del Gobierno, y ha explicado que 200 organizaciones ecologistas de todo el territorio nacional les pidieron que rechazaran la norma.

En opinión del PP, el 'no' de varios socios del Ejecutivo es una muestra de que la legislatura no tiene futuro, en tanto que el PNV percibe una situación de "bloqueo", especialmente por la incapacidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, y que se empieza a conformar una "mayoría negativa".

A pesar del panorama parlamentario actual, la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, ha aseverado que "por supuesto que sí" que ve viable dos años más de Gobierno y ha recordado que insistirán con esta batería de medidas.

El tejido económico lamenta la derogación del decreto antiapagones

Desde el tejido económico no han faltado las críticas a esta refriega política, que -entienden- ha postergado medidas claves para las necesidades energéticas de las industrias, los ciudadanos y del sector eléctrico en su conjunto.

Sin querer entrar en detalles, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha considerado que algunas medidas incluidas en el texto "tenían sentido", aunque respeta la decisión.

El redactor recomienda

Aelec, asociación que agrupa a compañías como la propia Iberdrola, Endesa y EDP, ha valorado que el decreto antiapagones incorporase iniciativas "necesarias para avanzar en un sistema eléctrico más resiliente, eficiente y preparado para dar servicio a la industria y vivienda que lo requiere".

También agrupaciones sectoriales como UNEF, Anpier o Protermosolar han lamentado que una norma técnica no haya sido convalidada por intereses ajenos a su contenido.

Una línea que ha seguido CCOO, que en un comunicado ha urgido al Ejecutivo a que vuelva a presentar el texto, y ha hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas para que "reconsideren su posición".

El sector renovable avisa de más "desequilibrios" en el sistema al no prosperar el decreto antiapagones
"Con más generación renovable y sin medidas paralelas para estimular la demanda, el mercado eléctrico sufrirá aún más desequilibrios", ha advertido APPA Renovables

En los últimos días, los sectores eléctrico e industrial habían mostrado su respaldo e, incluso, varias asociaciones empresariales enviaron una carta a todos los grupos pidiendo su apoyo a la convalidación.

De hecho, en un comunicado conjunto, Aelec y patronales renovables como APPA Renovables, AEE (eólica) y UNEF (fotovoltaica) advirtieron de las "graves consecuencias" de no ratificar esta batería de medidas, como la pérdida de competitividad internacional o la paralización de inversiones que reducen la dependencia energética.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Eva

    Eva

    23/07/2025

    Para el pequeño consumidor, la electricidad es mucho más cara que hace unos años. El aumento de las renovables no ha mejorado el servicio ni los precios de la inmensa mayoría de clientes. Da la impresión de que "mejorar" la economía es poner un impuesto empresarial a los ciudadanos. Los beneficios no pueden crecer en cifras de dos dígitos -sin aumentos significativos de la demanda electrica- y que no los pague alguien.
    En este contexto, que la izquierda sea favorable a las renovables y la derecha apueste por el CO2 y la nuclear termina siendo una cuestión intrascendente.
  • John Maceiras

    John Maceiras

    23/07/2025

    Sánchez Galán siempre quiere estar un punto por encima. ¿Qué es eso de que "algunas" de las medidas del real decreto ley "tenían sentido"? ¿Cuáles son? ¿Las demás no lo tenían?

    Todo es mejorable, pero el real decreto ley que ayer no fueron capaces de aprobar en el Congreso es básicamente bueno para todos. Son medidas que aportan garantía de suministro, electrificación de la economía y desarrollo industrial, y avance en la transición energética, con apoyo al desarrollo renovable.

    La cuestión es que los dos principales partidos políticos (PP y PSOE) no han sabido negociar (igual tampoco han querido) antes de su debate en el Congreso, y ahora parece que algunas empresas tampoco.

    Se trata de aportar por parte de quienes tienen la responsabilidad y de quienes pueden. No es estrictamente una cuestión política, que también... las soluciones para evitar apagones (garantía de la luz) y bajar el precio de la luz (de acuerdo con nuestra capacidad renovable) deberían tener un fuerte consenso técnico. Pero parece que no hay manera.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.