El tejido económico ha abogado por un esfuerzo de consenso en el arco parlamentario que permita sacar adelante el decreto antiapagones tras el 'no' del Congreso, un rechazo que ha enconado el debate en la esfera política, también entre el Gobierno y sus socios.
Para la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, la derogación del texto el martes fue una "gran irresponsabilidad", mientras que el ministro de Industria, Jordi Hereu, ve "inexplicable" que una fuerza progresista votara en contra, en alusión a Podemos, a la que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tachado de "negacionista".
Díaz ha hecho extensible su crítica al BNG, que junto con la formación morada, PP, Vox, Junts y Chunta Aragonesista (CHA) sentenciaron al real decreto-ley con medidas urgentes para reforzar el sistema eléctrico después del apagón peninsular del pasado 28 de abril.
Mención especial ha dedicado al voto en contra de Jorge Pueyo (CHA), que rompió por primera vez la disciplina de voto de Sumar porque ya "no salía el decreto" y lo hizo "por razones diferentes que tienen que ver con la ubicación de los (parques) eólicos", ha dicho la vicepresidenta segunda, restando importancia a este hecho.
De los señalamientos se ha defendido la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha incidido en que su partido no es socio del Gobierno, y ha explicado que 200 organizaciones ecologistas de todo el territorio nacional les pidieron que rechazaran la norma.
En opinión del PP, el 'no' de varios socios del Ejecutivo es una muestra de que la legislatura no tiene futuro, en tanto que el PNV percibe una situación de "bloqueo", especialmente por la incapacidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, y que se empieza a conformar una "mayoría negativa".
A pesar del panorama parlamentario actual, la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, ha aseverado que "por supuesto que sí" que ve viable dos años más de Gobierno y ha recordado que insistirán con esta batería de medidas.
El tejido económico lamenta la derogación del decreto antiapagones
Desde el tejido económico no han faltado las críticas a esta refriega política, que -entienden- ha postergado medidas claves para las necesidades energéticas de las industrias, los ciudadanos y del sector eléctrico en su conjunto.
Sin querer entrar en detalles, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha considerado que algunas medidas incluidas en el texto "tenían sentido", aunque respeta la decisión.










Eva
23/07/2025