El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que durante una entrada en el edificio de contención para inspeccionar un instrumento de nivel del presionador, ha observado la presencia de varios útiles de izado (tractel, eslingas y grilletes) y alguna herramienta (llave de golpeo y maza) en una rejilla metálica tramex entre las cotas 104 y 108.
La presencia de este material en contención se notifica porque en el caso de producirse un accidente podría ser arrastrado a los sumideros de la contención comprometiendo la operabilidad de los mismos. Para evitar la existencia de material en contención, el titular debe realizar una inspección visual tras finalizar las actividades de recarga y antes de declarar operable la contención. Este suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público o el medioambiente.
El material encontrado ha sido retirado de inmediato y se ha inspeccionado la zona en la que habían sido localizados, sin observarse más objetos.
El titular está investigando las causas del suceso.
Con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). Esta notificación al CSN se ha realizado siguiendo el procedimiento establecido y siguiendo las pautas recogidas en la Instrucción del Consejo IS-10.
IT Telkom
13/02/2025