Comienza a ser una tradición (pésima por otra parte) que el presidente de EEUU, Donald Trump, arremeta contra la energía eólica. Esta vez, el presidente norteamericano ha calificado a los aerogeneradores como "cementerio de aves".
La eólica es una de las grandes obsesiones de Trump. No se sabe muy bien su empecinamiento en criticar esta tecnología renovable. Podría ser porque con su antecesor, Barack Obama, EEUU se llenó de turbinas eólicas. Podría ser también porque demandó y perdió el desarrollo de un parque de eólica marina en Escocia junto a uno de sus campos de golf.
El caso es que en cuanto tiene la más mínima ocasión, Trump arremete contra la eólica. En esta cuenta de Twitter, de The Hill, se puede escuchar el último discurso, en inglés:
https://twitter.com/thehill/status/1208881147867877377?s=20
Trump dice una cosa y la contraria, por un lado asegura que no entiende la eólica y por otro que la conoce a la perfección, "mejor que nadie". Es entonces cuando saca el cuchillo y asegura que los aerogeneradores son auténticos cementerios de aves. "¿Quieres ver un cementerio de pájaros? Mira bajo un molino de viento algún día, verás más pájaros de los que jamás hayas visto en tu vida", dijo con el público riendo la gracia.
Pero verdaderamente, a Trump se le vio el plumero. Fue al final de su discurso sobre la eólica. "Y lo que quieren hacer es deshacerse de todos los productos derivados del petróleo", dijo Trump. El miedo que tiene el presidente de EEUU es que las renovables desplacen su hegemonía en el campo del petróleo.
Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor gracias al shale oil, desde el año pasado ya ha comenzado a exportar y está en la lucha junto a Rusia y Arabia Saudí por controlar este mercado.
La obsesión de Trump con la eólica no es de ahora. Este mismo año llegó a decir que el ruido que hacen las turbinas al girar provocan cáncer.
Incluso un poco más tarde, también la criticó durante la reunión del G7.
Ya en 2017, ante los grandes productores de eólica en el estado de Iowa, Trump soltó la siguiente perla: «Confío en que el viento no sople para iluminar sus casas».
Jose
26/12/2019