El equipo Makers UPV está formado por Ángel Benedicto, Daniel Orient, David Pistoni, Germán Torres y Juan Vicén. Estos cinco estudiantes, fundadores de la comunidad maker que da nombre al equipo, empezaron construyendo impresoras 3D y drones debido a su afán por el autoaprendizaje. “Necesitábamos algo más práctico, por ello decidimos ponernos en marcha”, dicen. Ahora han diseñado el medio de transporte del futuro. “A veces las personas subestiman su potencial. No lo hagáis! El mundo necesita más soñadores”. En su caso, todos ellos son amantes de los retos, por tanto, al enterarse de la posibilidad de participar en este evento único, no se lo pensaron dos veces y entraron en acción. “¿Por qué no hacerlo? Vamos a dar una lección al mundo: se trata de calidad, no de cantidad”.
Y fue un éxito. Después de un largo viaje de 19 horas desde el otro lado del Atlántico, dos presentaciones ante un riguroso jurado formado por miembros de algunas de las mejores empresas y universidades del mundo se conocieron los resultados. En la categoría de construcción, el MIT fue quien resultó victorioso. “Sabíamos que una gran universidad ganaría esa categoría. Disponen de muchos recursos y mentes brillantes trabajando casi a tiempo completo en el proyecto”.
Pero al participar en la categoría de Diseño, Makers UPV tenía una gran ventaja competitiva. “No teníamos las restricciones de la categoría de construcción por lo que pudimos plantear nuevas ideas que acercaban nuestra propuesta a la idea de Musk de llegar a velocidad supersónica”.
“It’s transportation. It’s attraction. It’s future”. Así es como suena su eslógan. El equipo fue capaz de diseñar un sistema que levita desde la parte superior de la vaina en lugar de la configuración típica de aire a presión o repulsión magnética inferior. De este modo, la sección del tubo evita el uso de raíles, ofreciendo un ahorro de hasta un 30% (188 millones de dólares) de los costes de construcción. “Hemos diseñado una nueva configuración de levitación que maximiza la eficiencia energética al mismo tiempo que mejora la escalabilidad”.
Armando Gascón Lozano
04/02/2016