Movilidad  ·  Tech

El V2G llega a España: la primera estación se instala en Cataluña de la mano de la portuguesa Magnum Cap

Ningún comentario

El Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda ha instalado la primera estación de recarga pública V2G en España que permitirá, además de cargar vehículos eléctricos, extraer la energía del coche para inyectarla al consumo de un edificio.

El equipo, de la compañía Magnum Cap, se ha instalado junto al edificio de Desarrollo Local, en el complejo Granja Soldevila. El objetivo a medio plazo es generar los contenidos formativos sobre las redes eléctricas inteligentes vinculadas a la movilidad eléctrica, según explicaron fuentes de la Concejalía de Desarrollo Local.

La actuación se enmarca en el proyecto Sistema integral avanzado para la autogestión energética (Savies) que consiste en desarrollar una microrred eléctrica inteligente e integrada y con el objetivo de que el edificio sea menos dependiente de la red eléctrica convencional con la incorporación de sistemas de autoproducción de energías renovables y con la presencia de vehículos eléctricos conectados al edificio.

El sistema V2G (Vehicle to grid, en inglés) permite que las baterías de los vehículos, tanto eléctricos como híbridos enchufables, funcionen en dos direcciones, por lo que por un lado se pueden cargar con normalidad, pero por el otro también pueden redirigir la energía del coche para inyectarla a la red eléctrica.

Se trata pues de la primera estación de recarga pública V2G que se instala en España y se adelanta así a la llegada masiva de este tipo de tecnología a España. Las grandes eléctricas y los fabricantes de vehículos eléctricos ya trabajan para poder ser agentes de V2G y obtener la licencia para operar de esta manera en el mercado eléctrico.

El último gran acuerdo en esta materia lo alcanzaron hace unos días Nissan e Iberdrola que se unieron para desarrollar la tecnología V2G en los mercados donde está Iberdrola y todavía no ha llegado el V2G de Nissan. Esos mercados son, además de España, EEUU, Brasil y México principalmente.

Nissan por ejemplo ya trabaja con V2G en países como Reino Unido, Países Bajos o Suecia.

El V2G está llamada a ser una de las tecnologías de futuro y ya ha llegado a España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios