Renovables  ·  Tech

Elon Musk desencadena la gran carrera por construir la batería más grande del mundo

1 comentario publicado

Elon Musk desató una competitiva carrera mundial por desarrollar la batería más grande del mundo. Desde que Tesla completó la planta de baterías Hornsdale Power Reserve de 129 megavatios hora después de la apuesta en Twitter de Musk, otras compañías han estado tratando de vencerla.

Este verano, por ejemplo, han salido a la luz dos anuncios de sendos proyectos presentados como "la batería más grande del mundo". Dadas las diferentes fechas de puesta en marcha, ambos podrían reclamar el honor durante un tiempo. Pero, ¿qué país finalmente terminará con la mayor batería?

Aquí hay un resumen de los mejores contendientes, basado en los anuncios realizados hasta la fecha y recopilados por GTM.

Corea del Sur

LS Industrial Systems (LSIS) y Macquarie Capital Korea se han adjudicado el contrato para construir y operar un sistema de almacenamiento de batería de 175 megavatios hora en cinco sitios propiedad del grupo siderúrgico SeAH, anunció LSIS en julio.

LSIS no dio una fecha de puesta en marcha para el proyecto de almacenamiento de energía, pero dijo que se usaría para ahorrar electricidad nocturna barata para usar durante el día, generando ahorros de alrededor de 116 millones de dólares en 15 años.

Reino Unido

El Reino Unido estableció un nuevo récord nacional de almacenamiento en batería en julio con la apertura de Stocking Pelham, una instalación de 50 MWh que contiene 150.000 celdas de ion-litio.

Sin embargo, la instalación de SMA Sunbelt Energy podría quedar eclipsada si se avanza en los planes de un sistema de almacenamiento en batería de 350 MWh en Graveney, cerca de Kent, en el sureste de Inglaterra.

Se espera que la batería sirva a una planta solar de 300 megavatios propuesta por Hive Energy y Wirsol Energy. Pero ambos proyectos se enfrentan a una oposición significativa de los activistas preocupados por su impacto en los ecosistemas de las marismas cercanas.

Australia

A pesar de las preocupaciones de que Hornsdale haya matado el negocio de otras grandes baterías en el mercado, Australia parece estar ansiosa por mantenerse a la vanguardia del desarrollo de importantes proyectos de almacenamiento en baterías.

En marzo, GTM reveló que un empresario británico, Sanjeev Gupta, planea construir un complejo de baterías de 120 megavatios y 140 megavatios hora en la misma región donde Tesla completó su planta Hornsdale a fines del año pasado.

Y en mayo, Reuters informó que un consorcio en el que participaba la japonesa JERA, el desarrollador australiano Lyon Group y el proveedor de baterías Fluence planeaban desarrollar un sistema de almacenamiento de 400 MWh en el sur de Australia. La construcción podría comenzar "en unos meses", dijo la agencia.

Alemania

Los ingenieros alemanes están trabajando en un sistema de almacenamiento de energía a escala de la ciudad que podría alardear de una capacidad de hasta 120 megavatios y 700 MWh, que se dice que es suficiente para alimentar Berlín durante una hora.

A diferencia de otras grandes baterías planificadas, el proyecto liderado por la empresa de almacenamiento de gas EWE Gasspeicher no dependería de la barata tecnología de ion-litio, sino que llenaría 100.000 metros cúbicos de salinas con salmuera para crear una enorme batería de flujo redox.

La naturaleza experimental del proyecto significa que la tecnología, denominada brine4power, probablemente no alcance escala comercial completa hasta 2023.

Estados Unidos

EEUU puede obtener el título en 2020, cuando Vistra Energy conecte un sistema de baterías de ion-litio con una batería de 300 MW y 4 horas como parte de los planes de Pacific Gas and Electric para reemplazar las plantas pico de gas con almacenamiento de energía.

Vistra podría no ser el nombre más prominente en almacenamiento de energía, pero el productor y minorista de energía está trabajando en un proyecto de 42 megavatios hora en Texas, que está siendo desarrollado por el desarrollador de microrredes FlexGen, que debería estar en funcionamiento a fin de año.

El proyecto de almacenamiento de energía de Vistra Moss Landing de 1.200 megavatios-hora es solo una de las cuatro baterías masivas que PG & E pone en marcha en Moss Landing de South Bay.

También en esta zona, Tesla tiene programado construir una planta de 730 MWh, Hummingbird Energy Storage está buscando instalar 300 MWh y Micronoc tiene un contrato de 40 megavatios-hora. Todos los proyectos tendrán una duración de 4 horas y usarán tecnología de ion-litio.

Los proyectos de Vistra y Tesla, los más grandes del mundo hasta ahora, estarán conectados en 2021 y están programados para operar durante 20 años. Puede que no pase mucho tiempo antes de que alguien anuncie otro proyecto aún más grande.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Turbomotor2000

    09/08/2018

    Se puede disponer en todo momento de la energía necesaria, sin tener que recurrir a hipoteticos almacenes de energía, generandola a partir de la fuerza basica de la Naturaleza, la gravedad terrestre. Poder, se puede.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios