Renovables  ·  Eléctricas

En Japón será más barato construir parques eólicos marinos que operar centrales de carbón en 2022

Ningún comentario

Para Japón, será más barato construir nuevas instalaciones de energía eólica marina que operar plantas de carbón para 2025, lo que pone en duda la postura favorable al carbón del gobierno y sus implicaciones para los consumidores de energía.

La viabilidad económica de las centrales de carbón nuevas y de las existente en Japón podría verse gravemente perjudicada por las energías renovables baratas y, sin una reforma de la política energética, podría generar 71.000 millones de dólares en activos varados.

Carbon Tracker, en colaboración con el Instituto de Iniciativas Futuras de la Universidad de Tokio y CDP, descubrió que la capacidad de carbón planificada y existente de Japón podría quedar varada debido a las menores tasas de utilización y los precios de tarifas causados ​​por la energía renovable de bajo costo.

El Jefe de Energía y Eléctricas de Carbon Tracker y coautor del informe, Matt Gray, dijo: “Hay una revolución tecnológica en los mercados de energía del mundo. Esta revolución está llegando a Japón, lo que significa que el gobierno necesita urgentemente reconsiderar su postura pro-carbón".

El informe Land of the Rising Sun y Offshore Wind utiliza modelos financieros a nivel de activos para analizar el proyecto y la economía relativa de las plantas de carbón nuevas y existentes en Japón.

Si el factor de capacidad cae por debajo del 48% o la tarifa es inferior a $ 72 / MWh, entonces los proyectos podrían volverse inviables. Por contexto, el factor de capacidad promedió el 73%, mientras que el precio de la tarifa (basado en la Bolsa de Energía Eléctrica de Japón) fue de US $ 87 / MWh.

Basado en una comparación del costo nivelado de energía (LCOE), la energía eólica terrestre, la eólica marina y la energía solar fotovoltaica (PV) a gran escala podrían ser más baratas que el carbón para 2025, 2022 y 2023, respectivamente (ver gráfico). Además, el costo marginal a largo plazo (LRMC) del carbón podría ser más alto que la energía eólica y solar fotovoltaica para 2025 y la energía eólica terrestre para 2027.

El informe de Carbon Tracker también explora las implicaciones de que el parque de carbón de Japón se cerrara en aras a los compromisos de Japón con el objetivo del Acuerdo de París, una política que el gobierno japonés pretende cumplir, de acuerdo con la Estrategia a largo plazo para la descarbonización presentada a la CMNUCC en junio de 2019.

En el escenario de menos de 2 grados del informe, donde la capacidad de carbón de Japón se ve obligada a cerrar para 2030, el riesgo de activos varados de las inversiones de capital y la reducción de los flujos de efectivo operativos podrían ascender a 71.000 millones de dólares, de los que 29.000 millones podrían evitarse si el gobierno japonés reconsidera de inmediato el desarrollo de la capacidad planificada y en construcción.

Gray agregó: “A pesar de las señales del gobierno japonés, todavía está invirtiendo fuertemente en carbón. Esta capacidad quedará varada, lo que probablemente resultará en mayores costos de energía para el consumidor".

Acelerar la transición del carbón sería bueno para los inversores, los consumidores y la economía en general, según el informe, que presenta el caso de cancelar el carbón planificado, detener el carbón en construcción y desarrollar un cronograma de retiro para la flota existente.

Michiyo Morisawa, director de CDP Worldwide Japan dijo: “Las estructuras actuales del mercado son insuficientes para responder al cambio climático e impactarán en las generaciones futuras. Las compañías que tomen medidas inmediatas cosecharán las recompensas. El cambio más allá del poder del carbón es una tendencia irreversible ".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios