Petróleo & Gas  ·  Mercados

Enagás dice que España está "sobradamente" preparada para asegurar el suministro del invierno

Entre el 40% y el 50% del GNL que hay almacenado en Europa está en España

Ningún comentario

La directora general de Enagás GTS (Gestor del Sistema Gasista), Susana de Pablo, ha afirmado que el sistema gasista español está "sobradamente preparado" para afrontar el invierno con la seguridad del suministro garantizada.

De Pablo ha dicho este martes, durante su intervención en una mesa redonda del Foro Industrial del Gas, que ya el año pasado, con la incertidumbre creada por la guerra de Ucrania, España superó "con creces" la prueba gracias a que tiene un sistema gasista muy robusto.

Susana de Pablo ha señalado que, además de contar este año con un elemento adicional, como es la entrada en servicio de la planta de regasificación de El Musel, en Gijón, entre enero y octubre han descargado en las plantas españolas de regasificación españolas 260 buques, lo que sitúa la media en 6 barcos cada semana.

El suministro de Enagás

Ha destacado que entre el 40% y el 50% del gas natural licuado (GNL) que hay almacenado en Europa está en España, un total de 18 teravatios hora (TWh), el equivalente a 18 buques, y ha recordado que el 70% del aprovisionamiento de España es en forma de GNL.

De Pablo, que también ha señalado que España ya tiene once plantas de biometano, ha explicado que las previsiones de garantía de suministro son también buenas al no haber una excesiva recuperación de la demanda convencional de gas y a que el de la industria está estable.

España y otros siete países de la UE ya superan el 80% de su capacidad de gas almacenado en sus instalaciones

La previsión de Enagás GTS de las puntas de consumo para este invierno es de 1.675 gigavatios hora (GWh) en el escenario probable y de 1.810 GWh en el punta, con una previsión de consumo para los ciclos combinados de entre 610 y 710 GWh.

Asimismo, ha señalado que la capacidad gasista que tiene España le permitiría soportar con holgura el fallo de la mayor instalación del sistema.

También ha indicado que los almacenamientos subterráneos están al 100 % en la que ha sido la campaña de aprovisionamiento más corta de la historia, al alcanzarse su llenado en agosto; mientras que en Europa están al 95%.

Ha explicado que en los tanques de regaasificación españoles hay almacenados cerca de 20.000 gigavatios, el equivalente a veinte barcos, mientras que el plan invernal, que fija las existencias mínimas de seguridad, establece su máximo valor en enero (5.700 GWh) para afrontar cualquier posible contingencia, lo que supone que España está sobradamente preparada a día de hoy para garantizar el suministro.

La directora general de Enagás GTS ha añadido que también está garantizada la cobertura con gas del sistema eléctrico, que cada vez es más renovable.

En cuanto a los 'slots' (descargas de buques) contratados, ha indicado que para el periodo que va desde este mes de noviembre al de marzo, ambos incluidos, ascienden a 146.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios