Enagás logró un beneficio neto de 312,7 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento del 1,5 % respecto al mismo periodo de 2014, ha informado hoy el gestor del sistema gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos totales bajaron el 1 %, hasta los 920,7 millones, lastrados por la caída del 3,1 % de los ingresos regulados, que se situaron en 873,9 millones.
En el comunicado al supervisor bursátil, Enagás cifra en 59,6 millones el impacto en sus cuentas de la reforma regulatoria y añade que éste fue compensado en parte por la contabilización de 17,7 millones de ingresos adicionales por reconocimientos pendientes.
Por contra, los costes operativos se dispararon el 19,9 %, hasta los 235,8 millones, debido al nuevo criterio de contabilización de los gastos asociados a las filiales Al-Andalus y Extremadura, así como a los gastos incurridos por la operación y mantenimiento del almacenamiento hibernado de Castor.
Consecuentemente, el resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 6,6 %, hasta los 684,9 millones de euros, según la misma fuente.
En los nueve primeros meses del año, Enagás invirtió 409,5 millones, el 25% menos que entre enero y septiembre de 2014. Del total invertido, 156,9 millones correspondieron a España y los 252,6 millones restantes al negocio internacional.
Durante la presentación a analistas de las cuentas, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, ha afirmado que los resultados confirman la buena marcha de Enagás, así como que va en la dirección correcta para cumplir, y en algunos casos superar, los compromisos anunciados para 2015.
Respecto al déficit del sector gasista, Llardén ha confiado en que gracias a los cambios regulatorios aprobados para atajarlo el sistema estará "equilibrado por completo a más tardar en 2020", a lo que ha añadido que, incluso, 2015 podría cerrar con un "pequeño superávit".
Por otra parte, ha destacado que las participadas de Enagás elevarán su contribución al dividendo en 2017 desde los 60 millones previstos inicialmente hasta los 85 millones, gracias a las recientes adquisiciones llevadas a cabo por la compañía.
El presidente de Enagás ha apuntado que antes de que acabe el año el Gobierno aprobará una orden ministerial que implicará una revisión de ingresos de entre 10 y 13 millones de euros adicionales.
La demanda nacional de gas alcanzó 231.060 gigavatios hora (GWh), el 5% más, apoyada en el incremento del 20,6% de la demanda para la generación de electricidad y del 1,9% de la demanda convencional (consumos doméstico, comercial, industrial y para cogeneración).
Durante el primer semestre del año, Enagás realizó dos emisiones de bonos por importe total de 1.000 millones, lo que, unido a otras operaciones, le ha permitido extender la vida media de su deuda de 5,8 a 6,8 años, así como disminuir ligeramente su coste para 2015 y optimizar el perfil de vencimientos de la misma.
Al cierre de septiembre, el endeudamiento financiero neto de Enagás era de 4.051,7 millones de euros, cifra similar a la que presentaba el 31 de diciembre de 2014 (4.059,1 millones).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios