La demanda de gas terminará el año con un incremento de entre el 1% y el 3% animada por el consumo industrial, que representa el 70% del total, ha señalado el presidente del gestor técnico Enagás, Antonio Llardén.
En la conferencia de analistas con motivo de la presentación de resultados, Llardén ha apuntado al buen comportamiento de la demanda del sector industrial, que se ha incrementado un 2% este primer semestre del año.
Si se mantienen las previsiones de crecimiento de la economía española del 3%, hay un año meteorológica medio y en función de lo que pase este verano con el consumo eléctrico, el incremento anual puede estar entre uno y tres puntos, ha señalado Llardén.
Gasoducto sur de Perú
En cuanto a la situación del gasoducto sur de Perú, el conocido como GSP, el directivo ha apuntado que en un par de meses podría haber ya un nuevo accionista tras el proceso de venta abierto por Odebrecht, que controla el 55% del proyecto. Llardén ha señalado que el proceso de cambio de accionistas "avanza bien", que ya hay "dos o tres ofertas" en la fase final y que Enagás está cómodo con su participación del 25%. Entre esas ofertas finalistas para entrar en el accionariado del proyecto estarían Ferrovial y Macquarie, según han publicado algunos medios.
"El Gobierno peruano apoya el proyecto y está comprometido con él", ha querido subrayar Llardén.
Enagás llegó a un acuerdo en marzo para ampliar la su participación en Transportadora de gas de Perú (TgP) desde el 24,34 % hasta el 25,98 %.
Gasoducto TAP
En cuanto al gasoducto TAP -que transportará gas desde Azerbaiyán a la UE a través de Grecia, Albania e Italia-, ha señalado que la situación de Turquía no va influir en este proyecto que se ve incluso reforzado.
"Mi opinión personal es de que la situación en Turquía no va a afectar, al contrario, va a beneficiar más la consecución de este proyecto. Con todo lo que está pasando, el Gobierno turco va a tener un interés grande en fortalecer su relación con los países de su entorno y, en concreto, de la UE", dijo.
Déficit gasista
En cuanto al déficit gasista, han apuntado que se situará a final del año en 1.143 millones y que a partir de ahí se equilibrará, por lo que podría terminar de absorberse a final de 2020 o principios de 2021.
Midcat
Y sobre la conexión con Francia Midcat, ha afirmado que la parte de Enagás sigue en lo previsto y ha reiterado la idea de que esté en marcha "hacia 2019", aunque ha reconocido que el proceso es complejo e irá en dos fases, una primera en los Pirineos y una segunda de "un progresivo avance por el interior de Francia".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios