Eléctricas

Endesa destina 6,6 millones para automatizar la red eléctrica de Baleares

Ningún comentario

Endesa ha instalado 180 nuevos sistemas de telecontrol en centros de transformación de Baleares en 2020 y prevé instalar 381 nuevos interruptores telecomandados este año, con una inversión entre los dos años de más de 6,6 millones, para avanzar en la automatización y digitalización de la red en las islas.

La inversión en automatización se lleva a cabo principalmente en zonas semi-urbanas y urbanas, para mejorar la calidad de suministro, reduciendo los tiempos de interrupción, ha informado Endesa en un comunicado.

La empresa de distribución de Endesa, e-distribución, está acometiendo el plan de automatización de la red de media tensión en Baleares, algo que permite que cuando se producen incidencias o averías en una línea media tensión, se puedan hacer aperturas y cierres de interruptores de forma remota, utilizando telemandos, trasvasando tramos de red MT de una línea a otra y así poder recuperar el suministro de los clientes con mucha más rapidez.

La estructura de la red de Baleares tiene un porcentaje muy elevado de líneas enmalladas (entre diferentes líneas) o con cierres en anillo (dentro de una misma línea), lo que favorece la interconexión de diferentes puntos de la red.

En 2020 se han instalado 180 interruptores telecomandados en líneas MT y centros de distribución (MT/BT) de Mallorca, Ibiza y Menorca, con una inversión de 3,6 millones. En 2021, se duplicará ya que está previsto instalar 381 nuevos interruptores telecomandados en líneas MT y centros de distribución MT/BT, con una inversión 80 % superior a la realizada en 2020.

La inversión total prevista en esta automatización de las redes supera los 6,6 millones de euros con un reparto de 279 telemandos en Mallorca, 53 en Ibiza y 9 en la isla Formentera.

En 2021, se incorporarán dos interruptores "especiales", denominados "Segundo interruptor de línea" que permitirá, en las líneas en las que se instale, recuperar aún más rápidamente un mayor porcentaje de clientes afectados por una avería en estas líneas.

Con estas mejoras, el Centro de Control que Endesa tiene en Palma puede accionar a distancia los dispositivos de maniobra de las instalaciones, sin tener que desplazar equipos sobre el terreno en caso de incidencias, ya sean propias o derivadas de la acción de agentes externos.

El Centro de Control recibe información que permite detectar y aislar los defectos que puedan producirse en la red mediante los elementos de detección de paso de defecto. De esta manera se ahorra tiempo en la localización de averías, con la consecuente reducción del tiempo de interrupción del suministro eléctrico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios