Digitalización

Engie y Google Cloud unen fuerzas para acelerar el desarrollo de energía eólica con gestión de datos e inteligencia artificial

El objetivo clave del piloto de IA es predecir cuánta energía eólica se debe vender en qué mercado de energía y a qué precio.
Ningún comentario

Engie y Google Cloud firmaron una nueva asociación para el desarrollo de una solución energética basada en inteligencia artificial para optimizar el valor de la cartera eólica de ENGIE en los mercados de energía a corto plazo.

Engie y AI Services and Industry Solutions (AIIS) de Google Cloud se unirán para combinar la experiencia en los mercados de energía y la IA para desarrollar la solución. Este proyecto facilitará las transacciones para los desarrolladores de activos eólicos y generará beneficios para los productores de energía eólica, acelerando la transición energética.

El objetivo clave del piloto de IA es predecir cuánta energía eólica se debe vender, en qué mercado de energía y a qué precio. Este es un desafío debido a la complejidad de los mercados de energía a corto plazo y la naturaleza impredecible de la producción eólica. Para abordar este problema, es necesario recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos de diversas fuentes.

La solución de IA aprovecha un sistema de datos escalable y de alto rendimiento y algoritmos avanzados de aprendizaje automático para extraer valor de los datos que respaldan las decisiones posteriores. Una vez que se complete este proyecto, la escala del impacto podría ser de gran alcance: hay cientos de gigavatios de parques eólicos en funcionamiento en todo el mundo, todos los cuales podrían beneficiarse de un pronóstico mejorado utilizando IA.

Notable mejora

“En Google Cloud, creemos que los datos y predicciones más precisos de la producción de energía eólica serán valiosos para las redes eléctricas, creando beneficios para los consumidores y haciendo que el viento sea más competitivo con los combustibles fósiles. Estamos encantados de trabajar con ENGIE en este proyecto, que puede acelerar la transición hacia la energía limpia en Europa, al mismo tiempo que sienta las bases para que los parques eólicos de todo el mundo se beneficien de una previsión mejorada a través de la inteligencia artificial”, dijo Larry Cochrane, director de soluciones energéticas globales de Google Cloud.

“La entidad empresarial de Engie Global Energy Management & Sales ha estado desarrollando sus sistemas en la última década para hacer frente a los desafíos que implica la gestión de activos renovables”, explica Alexandre Cosquer, miembro del Comité Ejecutivo de la entidad empresarial de Engie Global Energy Management & Sales. “Con ya una doble experiencia en gestión de riesgos y datos, buscábamos intensificar el desarrollo de energías renovables y asociarnos con uno de los expertos más superiores no solo en gestión de datos sino también en tecnología de aprendizaje automático. Los datos, la digitalización y la gestión de riesgos son habilitadores clave para aportar valor y acelerar la descarbonización de nuestras redes eléctricas; en ese contexto, una asociación con Google era obvia”.

Después de haber concluido varios PPA corporativos verdes juntos y el primer contrato 24/7 de energía libre de carbono en Europa, esta nueva colaboración con Google Cloud no solo es un paso más hacia la estrategia de transición de energía limpia de Engie, sino que también está alineado con la Iniciativa Carbon Free Energy Compact apoyada por Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios