Eléctricas

Ensa supera una auditoría para intervenir en centrales nucleares francesas

Ningún comentario

La empresa Equipos Nucleares (Ensa) ha superado la auditoría de seguimiento que realiza el comité francés de certificación de empresas para la formación y el seguimiento del personal que trabaja bajo radiaciones ionizantes (Cefri), por lo que la planta mantiene su certificación un año más.

Según ha destacado Ensa en una nota de prensa, esta certificación acredita la capacidad de una empresa para implantar y mantener un sistema de gestión que garantice la protección de los trabajadores que realizan actividades bajo radiaciones ionizantes.

Se trata de un requisito imprescindible para poder intervenir en zona controlada en las instalaciones nucleares francesas y de una certificación de la que Ensa dispone desde el año 2012.

Esta auditoría de seguimiento se diferencia de la de 2015 en que el Cefri ha introducido una modificación para adaptar la certificación a la legislación francesa, de modo que se han producido cambios que la planta de Maliaño ha tenido que incorporar a su sistema de gestión durante este año.

De esta manera, la auditoría comprueba que esos nuevos requisitos se han incorporado "satisfactoriamente".

Entre ellos, Ensa ha destacado que se formaliza la figura del responsable de la preparación de la intervención, que debe poseer la autoridad, capacidad y medios necesarios para la puesta en práctica de la prevención de riesgos en el lugar en el que se realiza la operación.

También se cumple con la obligación por parte de la empresa de entregar al trabajador que cesa su actividad una declaración de exposición a radiaciones ionizantes en centrales nucleares francesas.

Además, se refiere a la necesidad de que la selección del auditor y la realización de la auditoría interna garanticen la objetividad y la imparcialidad del proceso, por lo que la de este año ha sido realizada por el departamento de calidad, en lugar de por la persona competente en radioprotección, que venía realizándola hasta ahora.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.