Mercados

La entrega de gas de Azerbaiyán a Europa superará 10.000 millones de m³ este año

Las exportaciones de gas a la UE "superarán los 10.000 millones de metros cúbicos" en 2022

1 comentario publicado

El suministro de gas de Azerbaiyán a Europa superará los 10.000 millones de metros cúbicos este año, adelantó hoy el ministro azerí de Energía, Parviz Shahbazov, durante la Semana de la Energía de Bakú.

"En los primeros cinco meses se exportaron 6.800 millones de gas azerbaiyano. Otros 16.000 millones de metros cúbicos se exportarán a finales de año", señaló.

En lo que se refiere a Europa, las exportaciones de gas "superarán los 10.000 millones de metros cúbicos" en 2022, dijo.

En 2021, las exportaciones de gas de Azerbaiyán ascendieron a 22.000 millones de metros cúbicos, de los cuales 8.200 millones de metros cúbicos fueron enviados a Europa.

La exportación de gas de Azerbaiyán

Azerbaiyán exporta actualmente gas a Georgia, Turquía y Europa, en concreto a Italia, Grecia y Bulgaria.

El ministro indicó que a corto plazo la prioridad del Gobierno de Azerbaiyán es ampliar la infraestructura de exportación para poder suministrar gas a los Balcanes.

Ya el miércoles, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, dijo que el país está dispuesto a expandir el Corredor Sur de Gas y aumentar los suministros a Europa ante la creciente demanda del Viejo Continente.

El Corredor Sur de Gas, que se nutre del gas natural del gigante yacimiento Shah Deniz II, en el sector azerbaiyano del mar Caspio, tiene una longitud de aproximadamente 3.500 kilómetros y comenzó a operar el 31 de diciembre de 2020.

Azerbaiyán y EEUU abordan los suministros de gas a Europa
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, abordó este martes con la subsecretaria norteamericana de Estado adjunta para la diplomacia energética, Laura Lohman, el aumento de los suministros de gas azerbaiyano a Europa.

Está formado por el gasoducto Transadriático (TAP), su último tramo, que conecta el gasoducto Gas Natural Transanatolio (TANAP) en la frontera turco-griegoa en Kipoi, cruza Grecia y Albania y el mar Adriático y finaliza en el sur de Italia.

La capacidad del TAP es actualmente de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año, pero puede aumentar a 20.000 millones de metros cúbicos con la adición de dos estaciones compresoras y la modificación de las existentes.

El coste del proyecto se calcula en unos 4.500 millones de euros.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Gloria saval

    05/06/2022

    Un proveedor más, y más gas, así se irá saliendo del bache, aunque a retazos se irá reemplazando, al proveedor anterior mientras le meten caña a la alternativa renovable del gas fósil. Hay esperanza ?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios