La energía eólica terrestre aumentó considerablemente en Alemania el año pasado, cuando se construyeron 745 nuevas turbinas con una capacidad de más de 3,5 gigavatios (GW) en todo el país. "La construcción está ganando impulso de forma significativa", declaró la Federación Alemana de Energía Eólica (BWE) en su informe de expansión para 2023.
Alemania instaló casi un 50% más de turbinas que el año anterior, con lo que la capacidad total de energía eólica terrestre del país ascendió a 61 GW. Con unos 7,5 GW de nueva capacidad autorizada, la expansión parece tener una base sólida en el futuro inmediato. Sin embargo, aunque los volúmenes subastados casi se duplicaron en 2023 en comparación con el año anterior, siguen estando por debajo del volumen de subasta previsto de casi 13 GW, dijo la BWE en una declaración conjunta con la federación de ingeniería VDMA. ****
En 2024 cabría esperar unos 4 GW en nueva capacidad de turbinas, señalaron los grupos, añadiendo que "sólo si los responsables políticos se atienen a sus reformas podrán alcanzarse los objetivos políticos". Aún queda mucho por hacer para asegurar las zonas de construcción, acelerar los procedimientos de concesión de licencias y facilitar el transporte de los componentes de las turbinas.
Mayor estabilidad
"Tiene que haber un marco legal que se mantenga a largo plazo, también más allá de la actual legislatura" y en coordinación entre el Gobierno federal y los estados, dijo Bärbel Heidebroek, responsable de BWE. "Sólo entonces podrá la industria eólica desplegar todo su potencial para convertirse en un sector que impulse la economía", argumentó.
Las asociaciones instaron al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para reforzar las industrias de energías renovables en toda Europa, con el fin de preparar a la región para una "competencia desigual" en los mercados mundiales. Las empresas alemanas y europeas se enfrentan a las chinas, en gran medida apoyadas por el Estado, y a las estadounidenses, generosamente subvencionadas a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), afirmó Dennis Rendschmidt, responsable de la VDMA.
"Tiene que haber igualdad de condiciones para triunfar en este entorno. Un requisito básico para ello es un marco europeo que consolide la demanda, cree una competencia leal dentro de Europa (...) y refuerce el aumento de la producción", argumentó Rendschmidt.
El Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) prevé que este año se añadan 105 GW de capacidad de turbinas terrestres en todo el mundo y 465 GW de nueva capacidad hasta 2027, de los cuales más de la mitad (241 GW) se añadirán en China, seguida de Europa (87 GW) y Estados Unidos (50 GW).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios