NET ZERO  ·  Petróleo & Gas  ·  Política energética

Equiparar la fiscalidad de diésel y gasolina con países del entorno permitiría recaudar unos 12.600 millones

Ningún comentario

La equiparación de la fiscalidad de la gasolina y el diésel y elevarla a tipos impositivos al nivel medio de la gasolina en los principales países europeos provocaría un aumento de la recaudación de unos 12.600 millones de euros, según un estudio promovido por la Fundación Alternativas y la Fundación Iberdrola y presentado este viernes en el Congreso.

Los autores de este estudio, 'Impuestos energético-ambientales en España: Situación y propuestas eficientes y equitativas', anticipan la recaudación inmediata de unos 2.600 millones de euros a partir de la equiparación del diésel con la gasolina en el impuesto sobre hidrocarburos, permitiendo además una reducción del 1,6% del consumo agregado y las emisiones agregadas.

Pero es que, además, ven posible conseguir un recorte en el consumo de carburantes y emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 6,1% al equiparar los tipos impositivos a gasolina y diésel hasta los tipos con los que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido gravan la gasolina, lo que permitiría elevar la recaudación unos 10.000 millones de euros.

El estudio, elaborado por Alberto Gago, Xavier Labandeira, José Manuel Labeaga y Xiral López, propone estas dos medidas, además de otras como la de endurecer la fiscalidad en los billetes de avión y fijar un suelo fiscal de carbono para el sector eléctrico, con el fin de "expulsar primero el carbón" y, además penalizar el uso de combustibles fósiles.

En este sentido, proponen fijar un coste de 30 euros por tonelada de CO2 para 2030, que en todo caso, ha recordado Xavier Labandeira en su presentación, está "bastante lejos" de la propuesta del Fondo Monetario Internacional de llevar este coste por la emisión hasta los 70 euros por tonelada.

"EN EL VAGÓN DE COLA" DE LA FISCALIDAD AMBIENTAL

Estas propuestas responden a "una serie de anomalías" en el sistema fiscal español, "con bajos tipos impositivos históricos" en el ámbito medioambiental. "Seguimos en el vagón de cola y no hay razones que lo expliquen", ha incidido Xavier Labandeira, uno de los autores, que ha lamentado que se hiciera "oídos sordos" a toda recomendación y llamada de instituciones durante la crisis, "cuando se tocaron prácticamente todos los tributos".

Tal y como recuerda el informe, la última modificación de los tipos impositivos estatales sobre gasolina y diésel del impuesto sobre hidrocarburos se produjo en 2010, momento desde el cual los precios del diésel y la gasolina han aumentado un 12,7% y un 11,5% respectivamente, haciendo caer el peso de este impuesto un 4,5% en el caso del diésel, y un 5,8% en el de la gasolina.

"Sólo con actualizaciones en función del IPC habríamos conseguido grandes niveles de recaudación que no se han conseguido, pero es que van a seguir yendo a la baja", ha manifestado José Manuel Labeaga, otro de los autores de este estudio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios