ESB, la principal empresa de servicios públicos de Irlanda, y Ørsted, líder mundial en energía eólica marina, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente una cartera de energía eólica marina en Irlanda.
Con este acuerdo, que supone la asociación más ambiciosa en Irlanda hasta la fecha, Ørsted se convierte en socio al 50 % en una serie de proyectos de desarrollo de energía eólica marina frente a la costa irlandesa. La asociación tiene potencial para producir hasta cinco gigavatios (GW) de energía renovable y proyectos complementarios de hidrógeno renovable, y se espera que los primeros de estos proyectos eólicos marinos compitan en la próxima subasta eólica marina irlandesa, ORESS 2.1.
Con una superficie marítima más de diez veces mayor que su masa continental, Irlanda está en una posición ideal para desarrollar un sector marítimo fuerte y dinámico, que contribuirá a descarbonizar el sistema eléctrico irlandés y permitirá futuras exportaciones de energía renovable a Europa.
La asociación también incluye un acuerdo para explorar a largo plazo las oportunidades del hidrógeno renovable producido a partir de los proyectos. Su objetivo es contribuir al logro del objetivo del Gobierno irlandés para 2030 de instalar 7 GW de energía eólica marina y, en última instancia, apoyar la transición de Irlanda hacia la energía neta cero.
Declaraciones
El ministro de Empresa, Comercio y Empleo, Simon Coveney, acogió con satisfacción el acuerdo: "El Gobierno irlandés se ha comprometido a desarrollar un sector eólico marino fuerte, que nos proporcionará abundante energía renovable limpia y segura. Hemos promulgado un ambicioso Plan de Acción sobre el Clima, que incluye un objetivo de 5 GW de energía eólica marina para 2030 y la meta de generar el 80 % de nuestra electricidad a partir de fuentes renovables”.
Jim Dollard, director ejecutivo de Generación y Comercio de ESB, ha declarado: "En los últimos años, ESB ha acumulado una experiencia considerable en energía eólica marina, asociándose con empresas energéticas líderes en proyectos de escala y construyendo una huella marina significativa en Irlanda y Gran Bretaña".
Y añadió: "ESB está desarrollando una gran cartera de proyectos de energías renovables y, como parte de ella, ha desarrollado una sólida cartera de proyectos de energía eólica marina en las costas de Irlanda. La energía eólica marina en Irlanda desempeñará un papel clave en el cumplimiento de la estrategia de ESB, "Driven to Make A Difference - Net Zero by 2040", y el anuncio de esta asociación con Ørsted es un paso importante en la dirección correcta”.
Duncan Clark, vicepresidente y director de Reino Unido e Irlanda de Ørsted, afirma: “Esta asociación combina fuerzas complementarias relevantes para el desarrollo en este mercado y crea una plataforma ideal para que Ørsted aporte su experiencia global en el suministro de energía eólica marina a Irlanda. Desde la primera turbina marina del mundo en Dinamarca en 1991 hasta el mayor parque eólico marino operativo del mundo, Hornsea 2 en el Reino Unido, Ørsted ha sido una fuerza impulsora de la comercialización de la industria eólica marina en Europa, Asia y América como parte de nuestra visión de crear un mundo que funcione totalmente con energía verde".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios