Política energética

España aboga por exportar todo el gas posible hacia Europa para librarse de la reducción de consumo

Con El Musel, España podría aumentar en 8 bcm su capacidad anual de exportación vía buques de GNL

2 comentarios publicados

Más oferta y menos recortar. El Gobierno de España ya está preparando sus 'argumentos' para acudir al Consejo Europeo de la Energía que se celebra el próximo martes y en el que se debatirá sobre la nueva propuesta de Bruselas de una reducción solidaria del consumo lineal del 15% de gas con relación a la media del consumo de los últimos cinco años de cada país.

La batalla será dura, pero España va a ir con todas sus armas que no son otras que todas sus infraestructuras y su capacidad para exportar gas hacia Europa, ya sea por gasoductos o por buques.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes gubernamentales, Ribera irá a Bruselas con varias medidas con el objetivo de librar a la industria española de recortar su producción por una obligatoria reducción de consumo de gas.

Una de estas medidas es la de actuar sobre la oferta de gas en vez de sobre la demanda. Por ello, el Gobierno propondrá poner en valor todas sus infraestructuras de gas, desde las regasificadoras hasta los gasoductos.

Aumentar capacidad de exportación

Según datos del gestor técnico del sistema gasista, la media de las exportaciones españolas de los últimos cinco años era de 2 TWh al mes y podemos llegar a 6,7 TWh al mes. Es decir, que se triplique la cantidad de gas.

La UE quiere ahorrar 45 bcm de gas entre agosto y marzo y España puede aportar un total de 5,6 bcm en este período de ocho meses. Para hacerse una idea, esto equivale a que la UE necesita 450 buques metaneros y España puede aportar unos 57 buques. O lo que es lo mismo, España podría cubrir el 12% del ahorro.

Así es cómo España se va a convertir en un 'hub' del gas y del hidrógeno de Europa en los próximos años

Para ello, además de enviar a su máxima capacidad por la interconexión gasista con Francia (VIP Pirineos), España enviará buques que se recargan en las regasificadoras a distintos puertos europeos.

En la actualidad, España puede exportar a través de buques unos 4 bcm.

Además, el Gobierno tiene previsto la puesta en marcha de la terminal de GNL de Gijón, El Musel, a finales de este año.

Con esta nueva planta, España podría exportar otros 8 bcm anuales en buques con destino a otros socios europeos por lo que esta capacidad de exportación aumentaría considerablemente.

Nuevas interconexiones

Otras opciones que pondrá España sobre la mesa será la aceleración de la tramitación de nuevas interconexiones, tanto con Francia como con Italia, para cuanto antes poder enviar más gas hacia el resto del Viejo Continente.

En cualquier caso, el Gobierno tiene previsto también contar a sus socios en el Consejo cuál es el plan de ahorro y eficiencia energética que van a llevar a cabo.

Aun así, Ribera se ha mostrado ya en varias ocasiones reacia a aprobar la propuesta de la Comisión. Y no estará sola. Otros países como Portugal o Grecia también se oponen, pero hay más países.

En definitiva, el Gobierno irá con todo a la reunión para tratar de sacar el mejor resultado posible para los intereses de los consumidores españoles.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    23/07/2022

    Antes de ofrecer algo, esta ministra debería informarse bien no sea que no haya suficientes metaneros para comprar tanto gas extra en el mercado y el problema venga por ahí, y esta ministra se comprometa alegremente a aumentar la oferta de gas en Europa sin ser posible ese escenario o si lo es, es a base de comprar el gas a precio de oro peleándose con otros países para obtenerlo y en ese escenario se lo lleva el que más caro lo pague.
    El mercado de GNL está muy limitado por la capacidad de licuefación y por la cantidad de metaneros disponible en el mundo. Si este tipo de gas está actualmente en el mercado al contado a cerca de 150€ el MWh es porque hay escasez de oferta y mucha demanda. Así que tal vez aumentar la demanda de este tipo de gas a nivel mundial sea algo poco aconsejado y muy arriesgado, que provoque una espiral de precios al alza que lleve a la ruina a la industria y familias europeas.
    La forma más inmediata y sencilla de reducir consumo de gas es aumentar el uso de las centrales térmicas de carbón para generar electricidad. Así se libera gas para la industria y familias.
  • José

    26/07/2022

    Quién paga esta cosita, ya se el puñetero consumidor a los menistros si menistros les importa poco lo pago yo, o no?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios