Eficiencia

España abogará por un mecanismo de revisión de compromisos climáticos al alza

Ningún comentario
Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española del Cambio Climático durante el acto de toma de posesión  del cargo.
Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española del Cambio Climático durante el acto de toma de posesión del cargo.

La nueva directora de la Oficina de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha tomado hoy posesión de su cargo con el objetivo de salir de París “con un acuerdo global jurídicamente vinculante con todos los países retratados de cuál va a ser su compromiso para lograr una senda de desarrollo bajo en carbono a futuro”.

Ulargui ha señalado que la clave para lograr un buen pacto climático global en la Cumbre del Clima de París, en diciembre, es que ese acuerdo incluya un mecanismo de revisión de los compromisos de reducción de emisiones al alza.

Ulargui ha hablado con los medios sobre el estado de las negociaciones climáticas internacionales tras su toma de posesión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a dos meses de que se celebre la cumbre de la que países de todo el mundo esperan salir con un gran acuerdo global de lucha contra el calentamiento.

Su llegada al cargo se produce después de que Naciones Unidas sacará ayer un borrador de acuerdo de 20 páginas para facilitar y acelerar las negociaciones de cara a la cumbre, ante la que sólo queda una última reunión previa de los países, que se celebra del 19 al 23 de octubre en Bonn (Alemania).

“El documento que salió ayer recopila todos los mensajes importantes de la negociación en materia de compromisos, adaptación y financiación, es un buen texto pero necesita mucho trabajo para conseguir que los mensajes fuertes se queden dentro”, ha indicado.

Ulargui también ha detallado que España, como parte del equipo negociador de la Unión Europea, abogará por un acuerdo jurídicamente vinculante, como una contabilidad común para que la medición de las contribuciones de los países sea equivalente, y con un mecanismo de revisión de los compromisos de reducción de emisiones al alza. Al mismo tiempo, ha dicho que la UE apoyará todo lo relacionado con adaptación al cambio climático en el acuerdo, “que para los países más vulnerables es fundamentales”, y “todos los temas relacionados con la financiación climática para lograr una senda baja en carbono”. Fin de las emisiones en 2100 Respecto a la fecha que deberán fijar los países en ese acuerdo para poner fin a las emisiones de CO2, Ulargui ha indicado que la UE prevé que sea 2100.

La nueva directora de la Oficina de Cambio Climático es una experta negociadora, que forma parte del equipo negociador español desde 2001, y, en ese sentido, ha confiado en que los países han aprendido para París de todos los errores que se produjeron en la Cumbre de Copenhague, en 2009, la última vez que se trató sin éxito de lograr ese acuerdo.

En lo que a ella se refiere, Ulargui ha subrayado que su objetivo al frente de su nuevo cargo es salir de París “con un acuerdo global jurídicamente vinculante con todos los países retratados de cual va a ser su compromiso para lograr una senda de desarrollo bajo en carbono a futuro”.

Por su parte, la titular del Magrama, Isabel García Tejerina, ha valorado “la ilusión que transmite” Ulargui y la amplia trayectoria con la que afronta el liderazgo “del gran equipo negociador” de España en un momento decisivo para lograr un pacto climático global en París.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios