Eléctricas  ·  Tech

España, cada vez más cerca de albergar el acelerador de partículas europeo en Granada

Ningún comentario

Escúzar es una pequeña localidad granadina que no alcanza una población ni de 800 personas. Es el sitio que ha escogido España para albergar uno de los proyectos científicos más importantes de la Unión Europea en materia energética. Se trata del acelerador de partículas IFMIF-DONES.

Es una instalación de irradiación con neutrones muy potente que forma parte de la estrategia europea para conseguir generar energía eléctrica a partir de la fusión nuclear. Su principal objetivo es estudiar las propiedades de los materiales en un campo de neutrones similar a aquel en el que estará inmersa la primera pared de un reactor de fusión.  España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha hecho una oferta para acoger esta instalación única en Escúzar (Granada).

El diseño técnico de los diferentes sistemas y componentes de la instalación IFMIF-DONES se está realizando en el marco del consorcio EUROfusion. Esta instalación ha sido declarada parte de ESFRI (Europe to the forefront of Science Technology Innovation), iniciándose en 2019 las actividades de la fase preparatoria que incluyen, entre otras, la definición de la estructura y organización del organismo encargado de su gestión a largo plazo.

En paralelo, se va a realizar próximamente el diseño y construcción de unos primeros edificios y laboratorios de interés general en la parcela que el ayuntamiento de Escúzar (Granada) ha cedido para el proyecto. Se espera que estas instalaciones, que se cofinanciarán con fondos FEDER, a través del proyecto DONES-PRIME y otros, sirvan de apoyo para la ejecución del proyecto del acelerador de partículas y que supongan un impulso para acelerar y facilitar la decisión de su construcción en Escúzar. Los laboratorios contribuirán a la validación del diseño de componentes esenciales de la instalación, como el sistema de purificación del litio, las fuentes de radiofrecuencia, los sistemas de control y la manipulación remota de componentes complejos.

Se planea construir un edificio que albergará  al equipo central que gestionará el proyecto y laboratorios, así como un edificio que incluirá laboratorios adicionales y que durante la etapa de construcción de IFMIF-DONES servirá de almacén para los sistemas a instalar. Con el fin de caracterizar el terreno para la construcción de estos edificios, el CIEMAT ha encargado un estudio geotécnico cuya definición tiene en cuenta las recomendaciones del Código Técnico de la Edificación, así como los resultados de los trabajos previos realizados en la parcela.

La empresa Codexsa, contratada por el CIEMAT, ha realizado sondeos y calicatas en la zona de la parcela en la que se van a construir estos edificios. Se han realizado asimismo algunos ensayos in situ. Actualmente las muestras están siendo ensayadas en el laboratorio y próximamente estará disponible el informe final de resultados que se utilizará para realizar el proyecto de ejecución de estos edificios.

Impulso desde el Gobierno

Asimismo, hace unas semanas, el Ministerio de Ciencia e Innovación declaró el proyecto como estratégico. Según cuenta El Independiente de Granada, el Gobierno ha enviado a la Junta de Andalucía el borrador del convenio que deben firmar las dos administraciones para la creación del consorcio que se encargará de las infraestructuras para el proyecto IFMIF-DONES.

Según ha informado su titular, Pedro Duque, a la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, la creación de ese consorcio requerirá rango de ley.

En esa intervención, el ministro Duque destacó que atraer grandes infraeestructuras europeas e internacionales a España es una "prioridad" para el Gobierno, y citó expresamente el proyecto del acelerador de partículas al que aspira Granada.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios